La refinería debería detener su actividad el 4 de septiembre, pero las medidas de Fancap atentan contra el mantenimiento.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, alertó por pérdidas millonarias que cada día se hacen más grandes por la parada técnica de la refinería de La Teja, que debería comenzar el 4 de septiembre, aunque el mantenimiento está en duda por las medidas de fuerza que lleva adelante Fancap.
Stipanicic aseguró a Subrayado que “el paro de mantenimiento de las reparaciones no va a empezar el 4 de septiembre” y postergó esa fecha sin definiciones para “cuando estén dadas las condiciones para trabajar en turnos de 24 horas”, en alusión alas medidas del sindicato.
Así, cuestionó los “sobrecostos muy importantes” que se producirán por las medidas del sindicato, que van a “alargar la duración de la parada, el tiempo sin producción y los trabajos de mantenimiento”. De todos modos, aseguró que Ancap sobrellevará la situación “con sus resultados, con su patrimonio e importando combustibles”.
Sobre la actitud de los trabajadores, planteó: “Si en vez de turnos de 24 horas seguidas vamos a tener que trabajar en turnos de 8 horas, Ancap está preparada para alargar la duración de la parada técnica y absorber los costos”.
Ancap estima un importante costo por el retraso del mantenimiento
Al analizar las consecuencias, el presidente de Ancap estimó: “Lamentablemente perderemos cientos de millones de dólares de margen de refinación”. Y admitió: “Vamos a tener que enfrentar multas y recargos y reclamos de empresas contratistas”. De hecho, confió que recientemente “llegó de una empresa contratista una nota diciendo que tenía que mandar a seguro de paro a parte de su personal”.
Desde la empresa estatal de Uruguay consideran que habrá mínimamente un retraso de 15 días, que conllevará un costo de 300.000 dólares por semana, en concepto de lucro cesante a las empresas que contrató para llevar adelante las obras.
Con respecto a los plazos, en principio estaba programado que la parada dure de tres a cuatro meses trabajando a diario en dos turnos de 12 horas. Si Fancap no cede en su postura de turnos de 8 horas y de lunes a viernes, alertaron que la parada podría demorarse hasta nueve meses.
Fuente Ambito