El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, descartó la posibilidad de una pauta diferencial para el litoral al encarar las negociaciones salariales, al considerar que es un mecanismo “muy difícil de establecer”.
De todas maneras, Mieres admitió en diálogo con Canal 5 Noticias que se debe tener en cuenta la realidad de algunos sectores en la frontera con Argentina por la diferencia cambiaria, que produce una importante brecha de precios.
El ministro admitió que “la situación del litoral es muy delicada” y resaltó que “en la pauta que presentó el Poder Ejecutivo establece una exhortación”. Sin embargo, aclaró que “no hay una pauta diferencial porque es muy difícil determinar quiénes y como” estarán incluidos.
Al profundizar en qué representa la exhortación, precisó que se apunta a “tomar en cuenta las circunstancias que vive todo el litoral, particularmente el comercial, por los problemas de competitividad con Argentina”. En la misma línea, pidió “tener en cuenta que las tasas de desempleo en los departamentos del litoral son las más altas”.
Sobre la diferencia cambiaria, el jerarca aseguró que “la magnitud de diferencia en la competitividad es tan grande que ya no es un tema que impacta solo en el litoral, sino que de manera indirecta impacta en otras zonas de Uruguay”.
Y consideró que el Ejecutivo tomó varias medidas “pero no alcanza, porque la diferencia de competitividad es enorme”. “Es una situación totalmente anormal, distorsionada. Basta mirar lo que pasa en los otros países limítrofes con Argentina como Chile o Paraguay”, comparó.
Para Mieres, el convenio del Sunca no abre la puerta a aumentos similares
Por otra parte, Mieres se refirió al incremento salarial para el Sunca, por encima de la inflación. “Tiene un momento muy importante de crecimiento, es un sector que no tuvo pérdida en estos momentos que vivimos”, analizó en principio.
Para el ministro, “es una buena señal que haya acuerdo y que sea positivo para ambas partes”. Sin embargo, dejó en claro que no significa que se abra una puerta para otras negociaciones. “No creo que sea una referencia para el resto de grupo de actividad”, sentenció.
“Yo creo que la pauta del Poder Ejecutivo tiene sensatez y cumple con el compromiso asumido cuando tuvimos que encarar una caída del salario real. Cumple ese compromiso que habíamos asumido que es recuperar el poder adquisitivo del salario a los niveles prepandemia”, destacó.
Fuente Ambito