A menos de un mes de las PASO, y con un rol muy importante del voto indeciso, la interna de Juntos por el Cambio (JxC) va camino a definir sus principales candidatos para las elecciones generales. Según una nueva encuesta de Federico González y Asociados, Patricia Bullrich se impondría para ser candidata a presidenta frente a Horacio Rodríguez Larreta, mientras que en la CABA Jorge Macri lograría imponerse a Martín Lousteau.
La investigación cuantitativa de 1.400 casos online de ciudadanos porteños que contestaron entre el 17 y el 19 de julio, reveló que JxC se llevaría el 45,4 por ciento de los sufragios en las PASO, dando 33,3 para Macri y sólo 12,1 para el radical ex ministro de Economía. Este número, proyectando a los indecisos cambia a un 50 por ciento de los votos, con un 36,7 para el primo del ex presidente Mauricio Macri y 13,3 para Lousteau.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
El “muestreo probabilístico estratificado proporcional, en base al peso de comunas electorales” de la consultora también destacó distintos resultados para los dos escenarios posibles, uno con Macri ganador y otro con el radical triunfante. Con el ex intendente de Vicente López candidato en la elección general, lograría un 41 por ciento y tendría detrás al representante de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro con un 21,3. Tercero quedaría el representante de La Libertad Avanza (LLA) y Javier Milei, Ramiro Marra, que alcanzaría un 17,1.
En el otro escenario también vencería JxC con Lousteau a la cabeza, pero con un resultado menor, de 34,1 por ciento de los votos, sobre un 20,2 de Santoro y un 19,6 del liberal. A la hora de cómo votarán los porteños a presidente en la PASO, JxC se llevaría el triunfo con un 48,6 por ciento de los sufragios, de los cuales Bulrrich tendría un 30,4 y Larreta un 18,2. Detrás estaría UxP, cerrando un 25,3 con Sergio Massa con 17,6 y Juan Grabois con 7,7. Milei quedaría tercero con 16 de cada cien votos de la CABA eligiéndolo a él.
El estudio, que cuenta con un 2,67 de margen de error, también evaluó el perfil del votante porteño, buscando definir cómo se considera en lo político. Allí un 32,7 por ciento de los entrevistados se sintió más identificado con la derecha, un 20,5 con el centro y un 12,9 con la izquierda. Además, un 26,1 contestó que no se ordena por ninguna de los tres posturas y un 7,8 reconoció que no sabe de cuál está más cerca.
Otro punto importante de la encuesta fue consultar a cuáles de los precandidatos se lo ve con más preparación para gobernar la CABA, con los entrevistados dueños de poder elegir a más de uno. Allí Jorge Macri se quedó en el primer lugar, con un 58,8 por ciento, Lousteau con un 33,5, Santoro con un 28,2 y Marra con un 17,1.
A menos de un mes de las PASO, el electorado define a quién votará. En este sprint final de tres fines de semana de campaña, puede cambiar el escenario y también los resultados, pero queda cada vez menos tiempo para hacerlo.
Fuente Big Bang News