Desde la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) cuestionaron el proyecto que propone una solución para 2.500 deudores en UR del Banco Hipotecario, al considerar que para resolver la situación no es necesaria la fusión del BHU con el Banco República (BROU).
La presidenta del Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, aseguró en diálogo con TV Ciudad que “llama la atención” que la iniciativa para que unas 2.500 familias dejen de pagar y la que haría que el BROU absorba al BHU “necesitan mayorías parlamentarias diferentes”.
A su vez, señaló que “no hay exposición de motivos en el proyecto de ley” sobre los fundamentos y rechazó el proyecto. “El BHU está dentro del sistema público de vivienda”, sostuvo al señalar que es “la pata financiera del sistema público de vivienda”.
En ese punto, consideró que los créditos hipotecarios representarían “un 10%” de los del BROU, al que calificó como “un banco que tiene créditos comerciales”, por lo que cuestionó su capacidad.
En la misma línea, el secretario de prensa Roberto Umpiérrez aseguró que el BHU “tiene una presencia nacional, ya que comparte oficinas con la ANV, presente en todo el país”. Admitió que la red fue diezmada “en función de que no se han repuesto las vacantes en el interior del país”, pero insistió en que “sigue presente”.
Aseguran que el Banco Hipotecario es solvente
Al valorar la capacidad del Banco Hipotecario, sostuvo que “en el último tiempo ha tenido una caída en la cantidad de créditos hipotecarios”, pero resaltó: “Sigue siendo el principal banco hipotecario del país, con el 49% del mercado”. A la par, destacó que no tiene el monopolio del crédito, pero “es solvente y le da ganancia a los uruguayos”, en línea con lo expuesto por la presidenta del BHU, Casilda Echevarría.
Finalmente, consultada por una posible intencionalidad política del gobierno, Estoup sostuvo que puede “haber una voluntad de que no salga”, mientras Umpiérrez recordó: “De hecho es lo que está sucediendo, el ministro (de Vivienda, Raúl) Lozano ya se manifestó en contra de la fusión”.
Fuente Ambito