Luego del triunfo a nivel provincial de Martín Llaryora, candidato del oficialismo de Córdoba, las disputas entre el schiarettismo y Juntos por el Cambio se trasladaron a las elecciones que definirán el intendente de la ciudad capital. Ante la expectativa de que se repita la paridad en los comicios, una controversial publicación de la Junta Electoral municipal desencadenó una serie de acusaciones en todo el arco político.
Este domingo, 88 municipios del total de 427 comunas que tiene la provincia de Córdoba renovarán autoridades. La principal atención está puesta en la ciudad de Córdoba, donde el diputado nacional del radicalismo Rodrigo de Loredo compite contra el actual viceintendente oficialista Daniel Passerini. En ese marco la Junta Electoral de la municipalidad capitalina publicó una solicitada en el diario con el siguiente mensaje: “Elecciones municipales 2023: El voto es obligatorio (No se pondrán multas por no ir a votar, por no estar reglamentado)”.
El mensaje fue interpretado por Juntos por el Cambio como una operación del oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba para desalentar la participación en los comicios. Eso llevó a que el jefe de campaña de la alianza opositora, Juan Negri, avanzara con una denuncia penal hacia la institución por presuntas irregularidades en la organización del proceso electoral.
“Las notificaciones a las autoridades de mesa y a los Fiscales Públicos Electorales han sido un desastre. Muchos denuncian que tienen que ir a buscar los telegrama a la propia Junta Electoral. Muchas autoridades no han sido notificadas, por lo que se desconoce si la totalidad de las mesas tendrán autoridades presentes el domingo”, advirtió Negri en sus redes sociales.
La circunstancia alcanzó dimensión nacional: el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, quien respalda la candidatura de Rodrigo de Loredo, se hizo eco de la situación. “Basta de trampas. La Argentina de la manipulación se termina. Votá, hacete oir. El cambio en Córdoba no tiene freno”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, Héctor Campana, ex vicegobernador cordobés y jefe de campaña del oficialismo, se expresó también en redes sociales: “Quiero expresar nuestro total repudio a esta publicidad confusa de la Junta Electoral. Los más perjudicados por la baja participación somos nosotros, sin dudas. Les pedimos a los cordobeses que voten y se expresen en las urnas”.
Sin embargo, la Junta Electoral municipal no se desentendió de las críticas. En un comunicado explicaron que “las invocaciones refieren a tramos del proceso electoral que fueron desarrollados con absoluta normalidad, transparencia y dentro del marco de legalidad. Asimismo, todos los partidos políticos han ejercido durante dicho proceso los derechos que les competen conforme la normativa vigente, no existiendo ninguna petición formal pendiente de resolución”.
“Las manifestaciones realizadas por una única agrupación política, a escasas horas del acto electoral, pretendiendo poner en duda el accionar de la Junta, implican lisa y llanamente una acometida al derecho inalienable de la ciudadanía para participar en la votación, y constituyen un solapado intento de debilitamiento a las instituciones democráticas”, concluyeron.
Fuente Ambito