Los anfitriones, personas que ofrecen sus propiedades a través de plataformas de alquiler temporal como Airbnb o Booking, respondieron ante la posibilidad de que el gobierno regule esta actividad en Uruguay con su propio proyecto de ley para “promover la transparencia y la seguridad en esta práctica”.
El Ministerio de Turismo busca regular “el Uber del sector”, tal y como lo llamó su titular, Tabaré Viera, sumándose a una tendencia que ya se empieza a observar en las principales urbes del mundo: la regulación de los alquileres temporarios —mayormente para el turismo— en un contexto de crisis habitacional cada vez mayor. En el caso uruguayo, el motivo principal se encuentra en la queja del sector hotelero e inmobiliario por las diferencias competitivas entre unos y otros, que afecta fuertemente al rubro ya golpeado por la pandemia de Covid-19.
En este marco, un grupo de personas denominado “anfitriones”, presentó su propio proyecto de ley ante la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios de la Cámara de Senadores.
“La propuesta busca garantizar un entorno favorable tanto para los anfitriones como para los huéspedes”, señalaron quienes ofertan sus propiedades en las plataformas en cuestión, a través de un comunicado. El principal objetivo del borrador que busca una solución beneficiosa para todos los actores involucrados, es la “implementación de un registro único a nivel nacional”, accesible de forma online y de fácil uso. Explican que el registro sería obligatorio para todos los anfitriones y permitiría una “trazabilidad de las autoridades competentes”.
“Para el caso de los anfitriones que comparten un cuarto o un espacio dentro de la vivienda habitual, se propone que el registro sea de manera voluntaria. El proyecto indica que el registro propuesto se realizaría a través de un formulario digital online proporcionado por el Ministerio de Turismo, el cual funcionaría como una declaración jurada. Además, se recomienda que los plazos de inscripción comiencen a contar únicamente una vez que el registro esté plenamente operativo”, informan en el texto.
Un proyecto para fomentar el debate en el sector
Al respecto, Walter Nogueira, uno de los voceros del grupo de anfitriones, sostuvo que el objetivo del grupo, a través del proyecto de ley, es “promover la transparencia y la seguridad en esta práctica, brindando un entorno favorable tanto para los anfitriones como para los huéspedes”.
Asimismo, explicó que consideran “importante” tener en cuenta las situaciones particulares, como es el caso de alquilar un cuarto o un espacio dentro de una vivienda, y es por eso que proponen que los residentes tengan la opción de unirse al registro de manera voluntaria en esos casos. Nogueira también detalló que el registro deberá contener la información necesaria para la actividad con el objetivo de evitar cambios en decretos reglamentarios u otras disposiciones administrativas.
El borrador plantea que el registro emita un certificado automáticamente para los anfitriones, sin la necesidad de actos administrativos o algún tipo de trámite adicional previo y que, a su vez, el proyecto establezca sanciones por incumplimientos, a partir de la aplicación gradual de la normativa.
“En primer lugar, se aplicaría una notificación por cualquier incumplimiento relacionado con el registro. En caso de reiteración, se impondría una multa cuyo monto oscilaría entre 5 y 25 UR, considerado razonable por el grupo de anfitriones. Además, se contempla la posibilidad de suspender el registro por un período de un mes o hasta que se subsane el error cometido”, indican desde el grupo de anfitriones.
“Por último, en cuanto a los plazos de inscripción, se propone un período de 180 días a partir del lanzamiento del formulario en línea. Esto permitiría abarcar a todos los anfitriones que trabajan de forma estacional y no durante todo el año”, agregan.
El grupo de anfitriones “confía” en que su propuesta va a contribuir al debate parlamentario y que se podrá establecer un marco regulatorio adecuado que fomente “transparencia, seguridad y calidad” en la modalidad de alojamiento. Finalmente, esperan ser convocados nuevamente por la comisión para intercambiar con los legisladores y están dispuestos a abrir un intercambio con las autoridades del Ministerio de Turismo para establecer un “diálogo constructivo” que permita avanzar en su implementación.
Fuente Ambito