El alcalde de la costera ciudad de Manta en Ecuador, Agustín Intriago, y una mujer que lo acompañaba fueron asesinados este domingo en un “ataque armado“ cuando recorrían una obra, informaron autoridades.
“Lamentable noticia para el país: Agustín Intriago, alcalde de Manta, ha fallecido víctima de un atentado”, escribió el presidente Guillermo Lasso en Twitter.
Lasso también lamentó la muerte de otra persona que acompañaba al alcalde en el evento.
Lamentable noticia para el país: @agustinintriago, alcalde de Manta, ha fallecido víctima de un atentado. He dispuesto al Comandante General activar el contingente necesario para que los responsables sean ubicados y respondan ante la justicia por este hecho.
Nos solidarizamos con…— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 23, 2023
De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Zapata, el funcionario fue víctima de un “ataque armado”.
Intriago, de 37 años, estaba recorriendo una obra pública, acompañado de simpatizantes, cuando recibió los disparos. El alcalde había sido reelegido para un nuevo periodo en febrero pasado.
“Son momentos de horror y terror los que vive la Patria”, dijo en Twitter Leonardo Orlando, prefecto de la provincia de Manabí, a la cual pertenece Manta, informó la agencia de noticias AFP.
Que en paz descanses querido Agustín.
Mi profunda solidaridad con su esposa, hijos, familiares y amigos por su irreparable pérdida.
Manta y Manabí está de luto pic.twitter.com/qMomgyFgpU— Leonardo Orlando A. (@Leoorlandoa) July 23, 2023
Manabí es la segunda provincia con más asesinatos en Ecuador, detrás de Guayas, de acuerdo con la unidad policial Dinased, encargada de investigar las muertes violentas y desapariciones.
Entre enero y junio se registraron 370 homicidios en esa provincia. En mayo, una fiscal y su asistente también fueron asesinadas en Manta.
Un candidato a asambleísta para las elecciones del próximo 20 de agosto también fue asesinado a tiros hace una semana en la provincia de Esmeraldas tras salir de una reunión política.
Ecuador cerró 2022 con una tasa de 25,75 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la unidad policial Dinased, encargada de investigar las muertes violentas y desapariciones.
Esa tasa hasta junio de este año era de 18 por cada 100.000 habitantes.
Fuente Telam