El Ministerio de Economía publicó su informe semanal con la exoneración de impuestos incluida y su comparación.
El mes pasado se aprobó la exoneración de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en agua embotellada, a partir de allí, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un informe de comparación entre los períodos de los periodos antes y después del decreto en relación a la estimaciones.
Este viernes el MEF publicó la comparación de precios entre el mes pasado y el actual, teniendo en cuenta la exoneración de impuesto que supondría la baja de los valores el agua embotellada. Con el precio estimado desde el 15 hasta el 21 de junio, momento donde todavía los precios contaban con el IVA, se llegó a una rebaja de hasta el 7,7% más de lo estimado.
En referencia a las distintas marcas, para la Matutina sin gas de 2,5 litros se esperaba un precio de $39,7, mientras que la última semana el valor fue de $37,3. Lo que refiere a la Vitale sin gas de 2,5 litros, fue la única que obtuvo un precio mayor al estimado ya que se esperaba un valor de $46,1 y el final fue de $49.
Por su parte, para el agua Salus sin gas de 2,25 litros se esperaba un precio de $53,6 y el final fue de $51,4. El bidón de Salus por 6,25 litros fue la de mayor rebaja de precios ya que se estimaban $96,7 y se obtuvieron $89,2. El único que mantuvo su valor fue el bidón de Nativa de 6 litros por $84,4.
Lo que refiere a los supermercados, en la mayoría hubo rebajas de hasta el 33,3% en comparación con los valores del primer informe, excepto en Macro donde se observó un aumento del 3,6% del bidón de agua de 6 litros respecto a la semana anterior del 10 al 14 de este mes.
En cuanto al agua embotellada de 2 litros, el único que tuvo un aumento del 11,1% respecto a la semana anterior fue Disco, mientras que se llegó a una rebaja de valores de hasta el 30,2% en comparación a la primera publicación del informe.
Fuente Ambito