Este instrumento, denominado Cryosection Histopathology Assessment and Review Machine (CHARM, por sus siglas en inglés), analiza imágenes para establecer con celeridad el perfil genético de una clase de tumor conocido como “Glioma”, un paso que en la actualidad “lleva días o semanas”, según explicó Kun-Hsing Yu, principal autor de un informe divulgado este viernes en la revista Med.
Los cirujanos utilizan este tipo de diagnósticos “para guiarse durante la operación”, añade Yu, y señala que la capacidad de conseguirlos más rápidamente “mejoraría los resultados del paciente y le libraría de múltiples cirugías”.
Aunque la severidad del glioma puede variar, puede causar el fallecimiento del afectado en un plazo inferior a los 6 meses si no se somete a tratamiento. De acuerdo con la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, únicamente el 17% de los enfermos de glioblastoma superan su segundo año de vida tras el diagnóstico.
¿De qué se trata el estudio y cómo trabaja el dispositivo CHARM?
Yu y su equipo de investigadores entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para hacer el trabajo, mostrándole imágenes de muestras recolectadas durante una cirugía cerebral y luego comparando su trabajo con los diagnósticos de esos pacientes. CHARM aprendió a igualar o superar a otros sistemas de IA en la identificación del perfil genético de un tumor.
Si bien la herramienta no resulta tan precisa como las pruebas genéticas actuales, el sistema informático puede predecir el perfil de un tumor casi al instante. Un análisis rápido podría permitir a los médicos “proceder con el tratamiento correcto sin el tiempo adicional de programar y realizar otra cirugía”, declaró Yu.
“El médico puede estar mejor capacitado para tomar la decisión correcta en el acto”, agregó Yu, cuyo laboratorio dirigió la investigación.
CHARM también puede diferenciar las células tumorales malignas de las células benignas e identificar el grado de un tumor, una medida de su agresividad. Esas son llamadas que los patólogos humanos pueden hacer durante la cirugía, pero la herramienta podría eliminar la necesidad de una espera de 10 a 15 minutos, sostuvo Yu, o que un patólogo esté en espera durante una operación.
Aunque el estudio se mostró prometedor, CHARM aún debe probarse en entornos del mundo real, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa.
Fuente Ambito