Referenta de las dirigentas mujeres del peronismo, gobernó interinamente Santiago del Estero. También fue diputada nacional.
Una penosa noticia conmocionó al Partido Justicialista de Santiago del Estero: a los 96 años, y por una falla multiorgánica, este martes por la mañana murió Mercedes Marina “Nina” Aragonés en su domicilio en la ciudad capital. El peronismo de la provincia, envuelto en el frenetismo de la campaña electoral, se enmarcó en el luto.
Junto a su esposo, Carlos Juárez, “Nina” conformó una fundamental dupla dirigencial para comprender la política de Santiago del Estero desde el regreso de la democracia. Juárez, gobernador desde 1949 hasta 1952 y desde 1973 hasta 1976 (ambas veces, gestiones interrumpidas por intervenciones federales) fue electo gobernador nuevamente en 1983: allí designó secretaria provincial de la Mujer a Mercedes Marina Aragonés, quien ya contaba con experiencia al frente de la Subsecretaria de Promoción y Asistencia a la Comunidad.
Desde ese área precursora de políticas de género, “Nina” tomó políticas transformadoras y que se anticiparon a las discusiones feministas posteriores, como la Ley de Amas de Casa y la Ley de Cupo Femenino. Como referente de la Rama Femenina Justicialista, impulsó talleres de ocupación y oficios para mujeres en estado de vulnerabilidad, espacios que institucionalizó con un último mandato de Carlos Juárez (desde 1995 al 2001), cuando la secretaria se convirtió en Ministerio de la Mujer.
También con experiencia como diputada nacional -fue electa en 1993- Aragonés encaró la campaña electoral del 2001 siendo compañera de fórmula del candidato a gobernador santiagueño Carlos Díaz. Luego de ganar las elecciones, en menos de un año Díaz renunció a su cargo por controversias que lo vinculaban con una red de trata, lo que llevó a “Nina” a asumir el cargo de gobernadora desde 2002 al 2004, cuando la provincia fue intervenida nacionalmente por última vez.
“Nuestro pésame y acompañamiento a los familiares de la Sra. Mercedes Marina “Nina” Aragonés de Juárez, ex gobernadora de nuestra provincia fallecida este martes, quien fuera conductora de la Rama Femenina del Partido Justicialista durante muchos años”, publicó en sus redes sociales el Partido Justicialista santiagueño.
Por su parte, el abogado de “Nina”, Francisco Cavallotti, declaró ante La Nación que la dirigente “no fue una testigo tibia de la historia, fue protagonista de la historia de Santiago durante 50 años. Fue una defensora absoluta de la mujer, una precursora en la Argentina de la jubilación de ama de casa, el cupo femenino en las listas electorales, juzgados de familias comisarías del menor y la mujer. Yo fui su abogado y su discípulo, la voy recordar para siempre”.
Fuente Ambito