River Plate transita una senda exitosa luego del campeonato anticipado en la actual Liga Profesional, que no empaña la eliminación en la Copa Argentina de la semana pasada a manos de Talleres de Córdoba. Además, se apresta a jugar los octavos de final de la Copa Libertadores la semana próxima, ante Inter de Porto Alegre, al máximo objetivo.
Lo que también es cierto es que nos encontramos en medio de un mercado de pases, y el entrenador no lo quiere desaprovechar, especialmente para reducir el número de 37 profesionales con los que trabaja. De hecho, prepara una fuerte reducción del plantel, con el objetivo principal de empezar a darles lugar a los varios juveniles que vienen pidiendo pista, o cancha.
Demichelis, de fluido trato con los encargados de las divisiones menores Marcelo Escudero y Edgardo Sbrissa, ya hizo ingresar en el último tiempo a Franco Alfonso y Claudio Diablito Echeverri. También están Ulises Giménez (estuvo cerca de llevarlo a la pretemporada en Estados Unidos) o Agustín Ruberto (otra de las joyas que brilla en la Sub 17).
Otros, se pocos minutos de juego, son firmes candidatos a hacer las valijas. Tomás Lecanda, Tomás Castro Ponce, Agustín Fontana y Elías López figuran en esa nómina. Pero eso es sólo el comienzo.
Uno de los históricos, Jonatan Maidana, de 37 años, prácticamente no tuvo minutos en 2023 (incluso en algunos partidos quedó fuera de la nómina de concentrados) y se acorta su tiempo en Núñez. Se baraja una salida elegante: irse al Racing de Uruguay, equipo gerenciado por Fernando Cavenaghi. Lo definirá el propio zaguero.
El DT, más aún tras el regreso de Ramiro Funes Mori, pretende renovar la defensa, y eso acelera la salida del paraguayo Robert Rojas, cuyo representante, advertido del tema, adelantó que buscaban nuevo destino. El Vasco da Gama de Ramón Díaz sería el destino.
En el marco del desmantelamiento de la defensa, Paulo Díaz es observado con interés desde el exterior, y el cuerpo técnico no lo tiene como irreemplazable ni mucho menos. Elías Gómez, por su parte, es pretendido por Nacional de Uruguay, y sabe que contará con muy pocas chances en la izquierda de la zaga. Nahuel Gallardo, el hijo del Gran DT, regresó de su préstamo en Once Caldas de Colombia, pero está próximo a rescindir su vínculo.
Otros sin futuro en River son el marcador de punta derecho Elías López (podría regresar a Godoy Cruz) y el zaguero Tomás Lecanda. Misma situación para el volante Tomás Castro Ponce.
El club no quiere a José Paradela, de caída libre en su rendimiento, pero aspira a una venta para recuperar algo de lo invertido. Un caso similar es el de Agustín Palavecino, quien escucha ofertas. Santiago Simón, muy poco usado por el entrenador pese al buen rendimiento con Gallardo, se iría a préstamo.
La reducción llega a los propios juveniles: Demichelis hizo saber que lo soltaría a Alfonso a préstamo, porque lo ven “verde” y quieren que gane rodaje.
También escuchan ofertas por las figuras
El buen rendimiento generó que varios clubes importantes pongan sus ojos en las figuras del plantel, como el caso del goleador Lucas Beltrán. Hace un tiempo recibió una oferta del Friburgo de Alemania, considerada insuficiente, pero también es requerido por Atlético Madrid y desde la Serie A.
El uruguayo Nicolás De La Cruz, el motor del mediocampo, es otro nombre recurrente. Es un viejo anhelo del Flamengo de Brasil, y estaría en la órbita de la Lazio de Italia y del Al Duhail, dirigido por Hernán Crespo. La idea del club es que se vayan por su cláusula de rescisión o un monto similar y conservar un porcentaje de su pase.
Fuente Ambito








