
Moscú – El jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, que en junio lideró una rebelión contra el Gobierno ruso, figura en la lista de pasajeros de un avión que se estrelló en la región de Moscú, se informó ayer.
“La lista de pasajeros del avión que se estrelló en la región de Tver incluye a Yevgueni Prigozhin”, indicó el servicio de aeronáutica Rosaviatsia citado por las agencias TASS, Ria Novosti e Interfax, después de que los socorristas señalaran que habían fallecido las diez personas que estaban a bordo del aparato.
Tras una vieja amistad con Vladímir Putin y la intervención de sus mercenarios en ofensivas clave de la guerra en Ucrania -además de en otros conflictos alrededor del mundo-, Prigozhin se había convertido en un feroz crítico de las políticas de defensa del Kremlin. Esa escalada llevó al intento de golpe de junio, destinado al parecer a remover la cúpula de las Fuerzas Armadas, y a su caída en desgracia definitiva.
Refugiado inicialmente en Bielorrusia, país aliado de Rusia, la suerte del líder del grupo Wagner se hizo azarosa, al punto que observadores de todo el mundo dijeron que podía correr la misma suerte de otros disidentes o enemigos de Putin: el asesinato.
Según Rosaviatsia, el avión privado Embraer Legacy, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú.
“El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia lleva a cabo las operaciones de búsqueda” de las víctimas del avión estrellado, indicó la autoridad.
En Telegram circulaban videos, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, en que se veía a un avión impactando contra el suelo o restos del aparato en llamas.
Azares
Prigozhin, de 62 años, saltó a la fama tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, en la que sus combatientes -incluidos miles de convictos que reclutó en prisión-lideraron el asalto ruso a la ciudad de Bajmut en la batalla más larga y sangrienta de la guerra.
Prigozhin utilizó las redes sociales para pregonar los éxitos del grupo Wagner, lo que lo enemistó con el estamento militar formal, al que acusó de incompetencia e incluso de traición. En junio, encabezó un motín en el que sus combatientes tomaron el control de la ciudad meridional de Rostov del Don y derribaron varios helicópteros militares, matando incluso a sus pilotos, mientras avanzaban hacia Moscú. El presidente Putin lo calificó como un acto de “traición” que recibiría una dura respuesta.
La revuelta se desactivó mediante un acuerdo por el que el Kremlin dijo que, para evitar el derramamiento de sangre, Prigozhin y algunos de sus combatientes se marcharían a Bielorrusia y se retiraría la causa penal contra él por motín armado. Sin embargo, la aplicación de dicho acuerdo y el propio futuro de Prigozhin han estado rodeados de confusión.
El Kremlin dijo que había asistido a una reunión con Putin cinco días después del motín. El 5 de julio, la televisión estatal afirmó que se seguía investigando a Prigozhin y emitió imágenes en las que se mostraba dinero en efectivo, pasaportes, armas y otros objetos incautados en una redada en una de sus propiedades.
Con todo, a finales de julio, Prigozhin fue fotografiado en San Petersburgo mientras se celebraba en la ciudad una cumbre Rusia-África. Esta semana apareció en un video que él mismo sugirió que se había grabado en África, donde el grupo Wagner opera en varios países sometidos a guerras civiles.
Biografía
Nacido en San Petersburgo el 1 de junio de 1961, Prigozhin pasó nueve años en cárceles soviéticas por delitos como robo y fraude. Liberado en 1990, en plena agonía de la Unión Soviética, emprendió una carrera como hostelero y dueño de restaurante en su ciudad natal. Se cree que en esa época conoció a Putin, entonces un alto asesor del alcalde de San Petersburgo.
Aprovechando sus contactos políticos, Prigozhin consiguió importantes contratos con el Estado y llegó a ser conocido como “el chef de Putin” tras servir comidas en actos del Kremlin. Más recientemente bromeó diciendo que “el carnicero de Putin” sería más apropiado.
En 2014, Prigozhin fundó el grupo Wagner, una empresa militar privada cuyos combatientes se han desplegado en apoyo de los aliados de Moscú en países como Siria, Libia y la República Centroafricana. Estados Unidos la ha sancionado y acusado de atrocidades, las que Prigozhin siempre negó.
En cambio, sí admitió haber fundado y financiado la Internet Research Agency, una empresa que según Washington es una “granja de troles” que se entrometió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. En noviembre de 2022 reconoció que había interferido en las elecciones estadounidenses y que volvería a hacerlo.
Frente
En tanto, en una guerra cada vez más impredecible, las fuerzas ucranianas izaron la bandera nacional en la localidad de Robotine, en la región meridional de Zaporiyia, informó ayer el Ejército de Kiev, aunque no estaba claro si toda la comunidad había sido liberada de las fuerzas rusas.
“¡Un día histórico! Soldados de la 47ª Brigada Mecanizada Separada izaron la bandera de Ucrania en el pueblo de Robotine, en uno de los destinos más calientes: Melitopol”, dijo la brigada en una publicación en su canal de Telegram.
En un video publicado por el general Valeri Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se ve la bandera ucraniana en el techo de un edificio muy dañado rodeado de árboles quemados.
“¡Se izó una bandera azul y amarilla firmada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la escuela destruida por los invasores rusos en el Día de la Bandera Nacional!”, dijo la brigada 47.
Kiev pretende ahora reconquistar la estratégica ciudad meridional de Melitopol como parte de su contraofensiva contra la invasión rusa a gran escala iniciada en 2022.
Fuente Ambito







