
Ninguna plataforma es perfecta a la hora de moderar la desinformación respecto al cambio climático, pero, mientras Google, YouTube, Meta y TikTok tratan de ponerse al día, X (antes conocida como Twitter) no tiene ninguna política al respecto. Así lo confirma un análisis de la coalición de investigadores del medio ambiente Climate Action Against Disinformation.
Los investigadores le dieron un puntaje de uno a 21 a cada plataforma según su efectividad para moderar la información incorrecta sobre el clima. Para esto utilizaron una combinación de las guías de comportamiento de las compañías, políticas de acuerdos de servicio, comunicados de prensa, artículos periodísticos e investigación independiente.
Pinterest fue la plataforma con mejor puntaje (12), seguida por TikTok (9), Facebook e Instagram (8) y YouTube (6). X quedó última en el ranking con un (1) solo punto.
Tras la adquisición de Elon Musk en 2022, la plataforma disminuyó sus esfuerzos y revirtió ciertas políticas de moderación. “En el caso de X/Twitter, la compra de Elon Musk creó una incertidumbre sobre que políticas siguen en pie y cuales no”, aseguraron los investigadores en su reporte.
El informe, de todas maneras, destaca que, a pesar de tener mayor puntaje, la mayoría de las plataformes no cumplían cosas básicas. Los investigadores remarcaron, por ejemplo, que ni YouTube, Meta o TikTok tienen “una definición clara y comprensible del cambio climático”. Además, ninguna plataforma da actualizaciones de que pasa cuándo se reporta una desinformación o publica reportes regulares de cambios en el algoritmo que moderen la reproducción de estos contenidos.
Elon Musk adelantó que podría cobrar por el uso de Twitter (X)
Elon Musk anunció que planea implementar un “pequeño pago mensual” para todos los usuarios que utilicen la red social X (ex Twitter) como una medida para intentar eliminar los bots de la plataforma.
El propietario de la red social continúa buscando formas de frenar el spam y luchar contra el uso de los bots que alteran la interacción entre los usuarios y entorpecen la conversación. Así lo afirmó el magnate este martes en una entrevista con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, compartida a través de la red social.
En dicha conversación, además de tratar diversos temas relacionados con la Inteligencia Artificial, Musk compartió sus planes sobre convertir X en una plataforma de pago. Según explicó, cobrar “un pequeño pago” es “la única manera” para hacer frente a los boots ya que, aunque se cobre una cuota pequeña por cada perfil, al tener que hacer frente al pago de todos los perfiles de un conjunto de ‘bots’ “el coste efectivo es muy alto”.
Fuente Ambito