El avión de las Fuerzas Armadas del Uruguay llegó a Tel Aviv en la mañana y regresa a Madrid con 90 uruguayos de la zona de conflicto bélico.

El primer vuelo humanitario del avión Hércules de la Fuerza Aérea del Uruguay (FAU) ya regresa desde Israel con los primeros uruguayos evacuados del país de Oriente Medio, que entró en guerra con Hamas.
Así lo comunicaron tanto el ministro de Defensa Nacional, Javier García, como la Cancillería. El avión llegó a Tel Aviv en la mañana, y es el primero de los tres vuelos que confirmó el gobierno para repatriar ciudadanos uruguayos en medio de la escalada del conflicto bélico que ya ha dejado miles de víctimas mortales tanto en Israel como en la Franja de Gaza.
Los vuelos parten desde Madrid hacia la ciudad israelí, en un viaje de siete horas por tramo. Las personas evacuadas están siendo llevadas nuevamente a la capital española, y de allí regresarán a Uruguay en vuelos comerciales.
Este primer viaje del Hércules permitirá evacuar a 90 de las más de 200 personas que solicitaron ser evacuadas de Israel en el operativo humanitario coordinado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa.
Tres vuelos humanitarios a una semana del inicio de la guerra
Mientras se cumple una semana de los atentados de la organización considerada terrorista Hamas en diversas ciudades de Israel —y de la respuesta bélica consecuente por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu, con declaración de estado de guerra incluido—, el gobierno ya ha confirmado tres vuelos humanitarios entre Madrid y Tel Aviv.
Hasta ayer hubo plazo para que los uruguayos atrapados en medio del conflicto bélico pudieran inscribirse en el “Formulario de asistencia consular a uruguayos en Israel y Palestina”; a través del cual se registraron más de 200 personas.
La guerra, en tanto, sigue escalando a la espera de un nuevo ataque terrestre por parte de las fuerzas armadas israelíes sobre la Franja de Gaza, si bien han extendido el plazo para que los palestinos puedan evacuar a través de un corredor humanitario, instadas por Estados Unidos e incluso la OTAN a medir la “proporcionalidad” de sus respuestas a los atentados terroristas.
Fuente Ambito