El dólar se estabiliza en el mundo y en Uruguay

Mientras que el dólar a nivel mundial viene apreciando su valor en los últimos días, en Uruguay se logró estabilizar cercano a los 40 pesos, pero sin poder cruzar la franja que alcanzó solamente un día en el año.

Con apenas una suba del 0,04%, los mercados coindicen en que el dólar se mantuvo estable respecto al cierre el día de ayer. De esta forma, la divisa estadounidense cerró en 39,935 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU), y sigue relativamente cerca de poder regresar a la franja de los 40 pesos, donde solo pudo permanecer el miércoles de la semana pasada.

La divisa estadounidense acumula de esta manera un retroceso de 0,10% en lo que va del mes y una depreciación de 0,34% en 2023, luego de una importante suba en los últimos meses.

Un contexto global estable

El dólar opera en un contexto de estabilidad a nivel global que viene hallando su correlato en el país durante los últimos días, con la divisa estadounidense recuperándose en todo el mundo.

De hecho, el índice dólar, que compara la fortaleza del billete en relación con otras seis principales monedas del mundo, cerró ayer en 105,448 unidades; mientras que en el día de hoy abrió al alza en 105,435 unidades.

Esto se da en momentos donde la cotización a nivel local se encuentra en niveles similares a los que espera el mercado, aunque con un nivel de atraso cambiario que algunos sectores cuestionan, principalmente los agroexportadores.

Mientras tanto, los inversores del mundo aguardan por las determinaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respecto de la posibilidad de una nueva suba (o no) de las tasas de interés de referencia antes de que termine el año. La expectativa es que comiencen a notarse las divergencias internas en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) respecto de si continuar con la política monetaria contractiva tal cual como está ahora, o si profundizar las medidas tomadas hasta el momento.

Los datos de inflación de los precios al consumidor correspondientes a octubre que se conocerán la próxima semana serán claves para determinar qué puede pasar con el dólar en lo que queda del mes.

Por su parte, el comportamiento del dólar en Brasil, el principal mercado de referencia de Uruguay subió un 0,67%, mientras que en lo que va del año, el dólar brasileño tuvo una baja del 6,01%. Esto también influye en que la cotización nacional no siga inmediatamente al dólar global.

Fuente Ambito

Exit mobile version