El fin de la emergencia agropecuaria se daría a fin de año, evaluó Fernando Mattos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) prevé que la emergencia agropecuaria finalizará para fin de año, en un contexto donde el país empieza a recuperarse de la peor sequía del siglo, que derivó en fuertes consecuencias económicas para el sector.

Así lo anticipó el titular del MGAP, Fernando Mattos, quien anticipó que “las condiciones están dadas para ir a la normalidad y levantar la emergencia agropecuaria a partir del 31 de diciembre”, tras una sequía que generó millonarias pérdidas para el agro.

Vale recordar que el ministro decidió extender la vigencia de la declaración por los efectos del fenómeno climático y su impacto en la producción. “Si bien las causas se vienen revirtiendo, los efectos aún no”, sostuvo Mattos en aquella oportunidad.

La emergencia agropecuaria se sancionó originalmente el 24 de octubre del 2022 por tres meses y desde ese entonces fue prorrogada. Primero el 24 de enero, con una extensión por 90 días; luego el 24 de abril, por otros 150 días; y finalmente en setiembre pasado, cuando se volvió a extender.

Además, en este último tramo, el gobierno decidió retirar los apoyos en ración y en fibra, mientras que las zonas declaradas libres para pastoreo al costado de las rutas fueron reevaluadas, manteniendo el grueso de asistencia, que en el punto en el que la sequía castigó con mayor fuerza llegó a 20.000 ayudas para 13.500 productores.

Las pérdidas del sector agropecuario por la sequía

La sequía tuvo un fuerte impacto económico, estimado en unos 2.000 millones de dólares por el MGAP, mientras que incidió fuertemente en el retroceso del PIB.

Al respecto, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), precisaron que las pérdidas directas en la fase agropecuaria son cercanas a los 1.809 millones de dólares, “siendo en términos históricos las mayores pérdidas registradas de las últimas tres décadas”, según surge de lo expuesto por la cartera en la Rendición de Cuentas, aunque esa cifra podría ser corregida al alza para fin de año.

Fuente Ambito

Exit mobile version