El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, ligó el conceptó de productividad a un aumento del empleo y del salario, por lo que llamó a generar acuerdos multisectoriales para generar “un círculo virtuoso” de cara a los próximos años.
“Llega un punto en el que, si no hay un salto en la productividad, el crecimiento del empleo y del salario empiezan a volverse incompatibles”, expresó Mieres al valorar a un concepto al que señaló como “clave”.
El jerarca se expresó así durante una nueva reunión del Consejo Superior Tripartito (CST), donde expusieron integrantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y además de actores sociales, con el objetivo de conformar un grupo de trabajo que se encargue del tema.
Al profundizar sobre la problemática, Mieres recordó que “eso pasó hace unos años en Uruguay cuando, por mediados de la década pasada” y graficó: “Veníamos en un proceso de crecimiento del empleo y del salario. Llega un punto en que, si no hay un salto en la productividad, esas dos variables empiezan a volverse incompatibles y al final o el salario o el empleo empiezan a quedar para atrás. En ese momento fue el empleo, que empezó a caer desde 2015”. Por eso, postuló que el objetivo “es que esta tendencia de crecimiento del empleo y del salario se consolide”.
La necesidad de generar acuerdos multisectoriales
Sin embargo, el ministro aclaró que “no es una cosa inmediata lo que estamos planteando”, por lo que destacó el ámbito que constituyeron con “un grupo de trabajo tripartito e incluso con participación de especialistas y académicos donde podamos ir aterrizando el tema y que se logren acuerdos”.
Sobre las metas a futuro, indicó que se trata de “un círculo virtuoso” que permitiría “mejorar la capacidad productiva de las empresas, mejorar las condiciones de trabajo de las personas, y por otro lado que la economía del país crezca de manera más vigorosa”.
En la jornada expusieron además el subsecretario de la cartera, Mario Arizti; el director nacional de Trabajo, Federico Daverede; el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; Eloísa González, asesora del MTSS; Valeria Cantera y Sebastián Pérez, integrantes del equipo técnico de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), respectivamente; Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT; y Bruno Giometti, economista del Instituto Cuesta Duarte.
La productividad también es clave para la reducción de la jornada laboral
Por otra parte, Mieres sostuvo que la productividad también es fundamental para la reducción de la jornada laboral. “No es viable pensarlo sin una discusión y una mejora de la productividad. Y la mejora de la productividad es un ganar-ganar”, observó y agregó: “Sin mejorar la productividad es pegarse un tiro en el pie, es el riesgo de pérdida de puestos de trabajo, es el riesgo de que haya caída de la rentabilidad”.
Las declaraciones se dieron durante el seminario Reducción de la jornada laboral, organizado por la Escuela de Gobierno del Parlamento Nacional, que contó con la participación de legisladores nacionales y extranjeros, representantes del sector empleador, de los trabajadores y de la Academia.
Allí, Mieres resaltó además tres señales de cambio en el mundo laboral: “La aceleración del trabajo, el trabajo a distancia, que llevó a que hubiera en el Parlamento una ley aprobada en este período regulándolo; el trabajo por plataformas, que ha crecido y que todo indica que va a seguir creciendo; y el impacto del desarrollo de la Inteligencia Artificial, con consecuencias que son muy difíciles de pronosticar y establecer”.
Finalmente, el ministro de Trabajo descartó que los saltos tecnológicos impliquen una caída del empleo. En cambio, consideró que habrá “una fuerte transformación de los roles laborales y de los puestos de trabajo”.
Fuente Ambito