El exintendente de Soriano, Agustín Bascou, fue procesado sin prisión por el delito de conjunción de intereses cuando se encontraba al frente de la administración departamental, durante el período 2015-2020.
El exjerarca departamental había sido denunciado en 2017 por la propia bancada de ediles del Partido Nacional (PN), partido al que pertenecía, acusado de comprar combustible para la Intendencia en una estación de servicio de su propiedad. Bascou renunció al PN tras la imputación.
Según informó a Subrayado la fiscal de Mercedes de 2º turno, Stella Alciaturi, en las últimas horas la juez penal de 1º turno, Ximena Menchaca, procesó a Bascou por el delito de conjunción del interés privado y el interés público. La defensa de Bascou apeló la decisión, por lo que el expediente está ahora en la consideración de un Tribunal de Apelaciones.
Alciaturi explicó que no es un proceso acusatorio, sino que es un procesamiento sin prisión, por lo que “se da inicio a una etapa de ampliación del sumario”.
“Son elementos de convicción, no es contundente, no se puede afirmar que existe plena prueba como para que la Fiscalía acuse y haya una condena”, explicó la fiscal. “Es un inicio, un poco tardío, pero un inicio”, concluyó.
¿Quién es el exintendente Agustín Bascou?
Agustín Bascou nació en la ciudad de Mercedes, la capital de Soriano, el 14 de mayo de 1961, y es perito agrónomo, además de empresario y productor agropecuario.
A nivel político se desempeñó como suplente del actual intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, del PN, entre los años 2010 y 2015; y posteriormente resultó electo para el período 2015-2020.
A principios del año 2020 también fue formalizado sin prisión por el delito de violación a la ley de prendas, a raíz de la venta de ganado que se encontraba prendado por créditos bancarios.
Fuente Ambito