Las exportaciones de carne totalizarán ingresos por cerca de 2.600 millones de dólares en 2023, lo que equivale a un 20% menos que el año pasado, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Pese a la reducción, esos valores están por encima del promedio histórico y se trata del tercer registro más alto, según precisaron desde el INAC, mientras precisaron que el mercado de China mostró una disminución superior de los ingresos, en el orden del 32% y generará divisas cercanas a los 1.200 millones, es decir unos 600 millones menos que el año anterior.
En cambio, las ventas al USMCA, que componen Estados Unidos, México y Canadá, que representarían el 21% de los ingresos totales, mostró un crecimiento del 15% y finalizaría el año con ingresos por 550 millones de dólares.
Finalmente, se espera que las colocaciones a la Unión Europea cierren el año con una disminución del 10%, alcanzando los 340 millones de dólares al cerrar 2023, alcanzando un 13% del total.
“Los datos que presentamos son menores en cuanto a volumen y valores, pero frente a un año tan desafiante Uruguay salva con buena nota su situación, aunque estamos sufriendo las consecuencias todavía”, explicó el presidente de la INAC, Conrado Ferber, a la Agencia EFE, al hacerse eco del impacto de la sequía.
¿Qué pasó con el consumo de carne?
En cuanto al consumo estimado de carne, en 2023 alcanza los 94 kilos por persona, lo que significa un aumento del 1,6 % respecto al año anterior y la cifra más alta de los últimos ocho años.
La carne bovina alcanza los 45,6 kilos per cápita, la aviar llega a 23,7 kilos, la porcina, que fue la que más creció en valor absoluto, alcanzó a 21,9 kilos y la ovina 2,8 kilos.
Fuente Ambito