• Reporte 24
  • Fundeco
jueves, mayo 15, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Correr el Rally Dakar 2024 ronda entre los 50 mil y 600 mil euros

4 enero, 2024
in Deportes
Correr el Rally Dakar 2024 ronda entre los 50 mil y 600 mil euros
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Al ser una carrera de semejante envergadura, con más de 600 participantes, cientos de vehículos y que debe mover cada jornada a alrededor de 3.000 personas, también tiene unos costos elevados. Por ejemplo, se tiene que contar con un carguero que lleve los vehículos de competición, varios coches y camiones de la organización y cuatro de los 14 helicópteros necesarios para controlar la carrera, desde Marsella hasta el puerto saudí más cercano.

La categoría moto es la más accesible, los autos son para pocos y los camiones, la más costosa.

Qué pasa con los competidores argentinos

Con la llegada del Rally Dakar a Arabia Saudita la cantidad de participantes argentinos se redujo considerablemente. De los 31 participantes argentinos en el 2023, ahora hay anotados solo 20, con otra diferencia: de la cifra hace un año, 20 eran pilotos (incluidos los motociclistas y quienes llevaron cuatriciclos, naturalmente), y ahora son 12.

Las motos, lo más accesible

Correr el Dakar en la categoría Original by Motul (sin asistencia), sería la opción más económica, pero también la más arriesgada y exigente, ya que es el mismo piloto el que se tendrá que reparar la moto y hacer su mantenimiento cada jornada al llegar al vivac.

El precio de una moto nueva ronda los €35.000más IVA, mientras que alquilarla rondaría los €20.000 más IVA. A eso habría que sumarle la tasa de inscripción de €18.000.

Eso si, si el piloto lleva 10 o más ediciones, se le hace un descuento de €900 en el precio de la inscripción. Además hay que tener en cuenta el costo de la licencia de la Federación Internacional de Motociclismo, indispensable para poder correr y que ronda los €700.

Costos extras del Rally Dakar 2024

Los pasajes de avión se pagan aparte y oscilan entre los €1.000 y los €1.800, en función de con qué margen de tiempo se hayan reservado.

A esto habría que sumarle los neumáticos (€150 por cada uno), que rondan los 14 necesarios. El combustible está incluido en la inscripción. Los recambios mecánicos rondarían los €3.500.

En el caso que el piloto lleve un mecánico, esto elevaría el costo a alrededor de €20.000 más (inscripción, vuelos, hoteles y sueldo). Además, ASO obliga a que haya un vehículo de asistencia inscrito (entre €3.500 y €8.400 en función del tamaño y las fechas de inscripción) que lo transporte al corredor y a los repuestos, pero debe contar con dos ocupantes “por seguridad”. Por lo tanto, el mínimo rondaría los €43.500.

Y si además se cuenta con una caravana para dormir hay que sumarle entre €9.000 y €13.200 (de acuerdo al largo del vehículo) de inscripción, más unos €15.000 de alquiler, más el gasto de combustible y otras dos personas inscritas como asistencia (€20.000).

En total, el gasto aproximado sería entre 50 y €80.000 y en la Categoría Original: € 40.000-€60.000.

Al alcance de pocos

La categoría de coches es una de las que más atención acaparan, pero para poder correr en ella hace falta un presupuesto mucho mayor al de la moto. Obviamente, los costos varían en función del vehículo elegido. Si se opta por uno de los T1 (categoría principal) de la anterior generación (rueda estrecha), hablaríamos de €300.000.

Sin embargo, si se trata de uno de los T1+/Ultimate actuales, como el de Nasser Al Attiyah o el de Sebastien Loeb, el precio puede ascender a los 700.000-800.000 por alquiler (incluido el servicio de asistencia mecánica, repuestos, etc). Si, en cambio, se quisiera comprar una de estas unidades sin ningún servicio incluido, el precio ronda los €750.000.

Además hay que contar con los €850 de la licencia de la FIA para cada uno de los dos integrantes del vehículo.

Además hay que tener en cuenta el costo del combustible especial que estos vehículos necesitan para funcionar con fiabilidad, que ronda los €5 por litro (la capacidad del tanque de cada coche está en torno a 400-500 litros para cada etapa).

También, el desgaste de los frenos es notable en coches con más de 2.000 kg de peso, por lo que los participantes tendrán que contar también con un presupuesto extra para recambios, además de los neumáticos de BF Goodrich, que cuestan €650 cada uno y de los que se necesitan unas 30 unidades para acabar el rally.

La inscripción también es más costosa para los Ultimate (T1), los Stock (T2, 4×4 de serie), los Challenger (T3, prototipos ligeros) o los SSV (vehículos ligeros de serie). Este año se estipuló en €30.000 (con €1.500 de descuento para los que han participado en más de 10 Dakar). Cada mecánico suma de 10.000 a €15.600 en función de la fecha de inscripción, más gastos y sueldos.

Por supuesto, este presupuesto para equipos como Audi, Prodrive o Toyota Gazoo Racing se multiplica a cifras astronómicas y confidenciales.

El total aproximado rondaría entre algo más de €800.000 (T1+), los €420.000 (T3) y los €380.000 (T4)

Los bestias del desierto

Los camiones son uno de los grandes atractivos de una prueba Dakar, pero el presupuesto se incrementa notablemente. La inscripción sola ya cuesta €45.000 por vehículo (€43.000 si se ha participado en más de 10 Dakar). A eso hay que sumarle los 150-250.000 euros que puede valer un T5, que puede llegar a ir como asistencia en carrera de otros vehículos o competir, más las licencias (€850/por persona).

Además, hay que añadir el costo de mecánicos, asistencia y piezas va aparte y cada neumático de los cuatro (o seis, en función del modelo) que usan estos gigantes ronda los €1.000.

En total, lo que habría que invertir para participar en esta categoría sería un monto superior a los €600.000.

Fuente Ambito

Tags: DeportesReporte 24
Previous Post

Se complica la estrategia del shock: la tensión de Milei con sus diputados y un revés para Villarruel en el Senado

Next Post

Javier Milei vuelve a reunir al Gabinete nacional y Manuel Adorni brindará su conferencia de prensa

Related Posts

Copa Libertadores: Estudiantes perdió un partido frenético y dejó el grupo en llamas
Deportes

Copa Libertadores: Estudiantes perdió un partido frenético y dejó el grupo en llamas

14 mayo, 2025
Racing dejó atrás la amargura con otra victoria arrolladora en la Copa Libertadores
Deportes

Racing dejó atrás la amargura con otra victoria arrolladora en la Copa Libertadores

14 mayo, 2025
Román Riquelme rompió el silencio y les hizo un pedido a los hinchas de Boca: “No se dejen llenar la cabeza”
Deportes

Román Riquelme rompió el silencio y les hizo un pedido a los hinchas de Boca: “No se dejen llenar la cabeza”

14 mayo, 2025
Alpine dio detalles del auto que usará Franco Colapinto en Imola: qué mejoras técnicas tendrá
Deportes

Alpine dio detalles del auto que usará Franco Colapinto en Imola: qué mejoras técnicas tendrá

14 mayo, 2025
El emotivo momento del Pocho Lavezzi por el debut de su hijo Tomás en la Primera División de Unión
Deportes

El emotivo momento del Pocho Lavezzi por el debut de su hijo Tomás en la Primera División de Unión

14 mayo, 2025
Tras la eliminación ante Boca, Lanús se metió en octavos de la Sudamericana
Deportes

Tras la eliminación ante Boca, Lanús se metió en octavos de la Sudamericana

13 mayo, 2025
Next Post
Javier Milei vuelve a reunir al Gabinete nacional y Manuel Adorni brindará su conferencia de prensa

Javier Milei vuelve a reunir al Gabinete nacional y Manuel Adorni brindará su conferencia de prensa

Busca Notas por fecha

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Dic   Feb »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In