
Dubai-El Estado Islámico reivindicó ayer la autoría de dos explosiones que acabaron con la vida de 84 personas e hirieron a decenas en una ceremonia en Irán para conmemorar la muerte del comandante Qassem Soleimani en 2020 por un avión no tripulado estadounidense.
En un comunicado publicado en sus canales afiliados de Telegram, el grupo suní dijo que dos miembros detonaron sus cinturones explosivos en la multitud que se había reunido en el cementerio en la ciudad suroriental iraní de Kerman el miércoles para el aniversario de la muerte de Soleimani.
Más temprano, la Guardia Revolucionaria iraní y el vicepresidente primero Mohammad Mokhber prometieron venganza por lo ocurrido. Teherán había atribuido las explosiones a “terroristas” no identificados.
“Habrá una represalia muy fuerte en las manos de los soldados de Soleimani”, dijo Mokhber a la prensa en un hospital donde algunos de los heridos estaban recibiendo tratamiento por el ataque más sangriento desde la Revolución Islámica de 1979.
Una fuente anónima declaró a la agencia de noticias estatal IRNA que la primera explosión en el cementerio de la ciudad suroriental de Kerman “fue el resultado de la acción de un terrorista suicida”. “Lo más probable es que la causa de la segunda explosión fuera la misma”, agregó.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó en un comunicado el “cobarde atentado terrorista” y envió sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno iraní.
La televisión estatal mostró a multitudes congregadas en una docena de ciudades de Irán, incluida Kerman, ciudad natal de Soleimani, coreando: “Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos”.
Las autoridades iraníes han convocado protestas masivas para hoy, día en que se celebrarán los funerales de las víctimas de los atentados, informaron los medios estatales.
En un comunicado, la poderosa Guardia iraní describió el ataque del miércoles como un acto cobarde “dirigido a crear inseguridad y buscar venganza contra el profundo amor y devoción de la nación a la República Islámica”. También dijeron que el ataque “refuerza la determinación de castigar con decisión y justicia a los autores”.
Agencia Reuters
Fuente Ambito