Los avances en inteligencia artificial son significativos, según el magnate empresarial, ciertos trabajos serán fáciles de reemplazar por las nuevas tecnologías. Cuáles son.

En los últimos tiempos, la inteligencia artificial (IA) ha ganado prominencia en el ámbito tecnológico, convirtiéndose en una herramienta esencial para diversas actividades cotidianas. Debido a los avances que siguen sorprendiendo, se han despertado ciertas preocupaciones entre los trabajadores que se sienten amenazados por este tipo de tecnologías.
La IA ha sorprendido en diversos aspectos con programas que van desde la creación de imágenes hasta la alteración de audio. En 2022 llamó la atención el lanzamiento de ChatGPT o los videos que circularon en redes de las máquinas que preparan platos de comida.
Aunque muchas veces pase desapercibido, las herramientas de IA están ampliamente integradas en el ámbito laboral, participando en numerosas tareas de distintos sectores. El rápido avance de estas tecnologías ha logrado la sustitución de tareas humanas por la IA, sin embargo, si esto continúa escalando podría resultar en la pérdida de empleos.
A pesar de sus múltiples beneficios, su expansión ha despertado inquietudes entre diversos sectores y profesionales que temen ser sustituidos por esta tecnología en constante desarrollo. Expertos como Bill Gates han analizado esta situación, ofreciendo sus perspectivas sobre la evolución del mercado laboral en los próximos años y señalando qué tipos de empleos podrían resistir estos cambios.
Los empleos que sobrevivirán al avance de IA según Bill Gates
El fundador de Microsoft, mencionó en más de una oportunidad que ciertas profesiones podrían ser reemplazadas por la inteligencia artificial en algún fututo, al punto de que no sea necesaria la intervención humana para realizarlos:
- Administración
- Contaduría
- Literatura
- Relaciones públicas
Qué empleos son irremplazables, según OpenAI
La empresa estadounidense OpenAI, encargada de investigar el desarrollo de la inteligencia artificial, considera que algunos empleos serán difíciles de reemplazar por completo por las máquinas, por más avanzadas que éstas puedan llegar a ser.
- Operarios y trabajadores del sector de la construcción
- Operarios en la industria alimenticia y de preparación de comidas
- Mecánicos de automóviles y bicicletas
- Peluqueros
- Atletas
- Instaladores de electrodomésticos
- Productores de cárnicos
Fuente Ambito