El bono global vinculado a indicadores de cambio climático que emitió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por 1.500 millones de dólares fue distinguido como la Operación Soberana ESG del Año por la revista de origen estadounidense LatinFinance.
Desde el Departamento Editorial de LatinFinance destacaron que el reconocimiento al BIICC 2034 fue otorgado al destacar variables como innovación financiera, estructuración, calidad de la ejecución e impacto ESG de la transacción, que contó con compradores de todo el mundo.
La distinción se dio entre un número récord de postulaciones en el período del 1 de octubre de 2022 al 30 de setiembre de 2023, basada en los factores ESG, por su sigla en inglés, se refieren al cuidado de los fundamentos ambientales, sociales y de gobernanza.
En tanto, el gobierno destacó que el diseño del bono requirió una estrecha coordinación entre las carteras de Economía y Finanzas; Ambiente; Industria, Energía y Minería, y Agricultura, Ganadería y Pesca, la Cancillería y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La estrategia ESG del gobierno en 2024
El BIICC, con vencimiento en octubre 2034, ya tuvo dos licitaciones exitosas y ahora el MEF avanza en otra etapa de la estrategia ESG con la concreción de un inédito préstamo de 350 millones de dólares del Banco Mundial, ligado al cumplimiento de metas sostenibles.
De hecho, recientemente Kamil confirmó a Bloomberg que, si bien no está en agenda el lanzamiento de un nuevo bono verde, sí es posible una reapertura del existente, así como la posibilidad de acordar un nuevo préstamo sostenible con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del reclamo a nivel internacional que lleva adelante el país y que ya fue expresado en diversos ámbitos por el presidente Luis Lacalle Pou y la ministra Azucena Arbeleche.
“Hemos sentado las bases para que Uruguay sea un emisor o tomador de préstamos regular de finanzas sostenibles”, sostuvo Kamil esta semana, mientras destacó que el éxito o no a futuro “dependerá de las prioridades políticas de las futuras administraciones”.
Fuente Ambito