En Australia financiarán una investigación sobre trigo tolerante al calor

Grains Research & Development Corp. (GRDC), la Universidad Nacional de Australia (ANU) y otros socios de la industria anunciaron recientemente una importante inversión en investigación con el objetivo de acelerar el desarrollo de cultivos resistentes al clima extremo.

La inversión de tres años se centrará en el desarrollo de genética de trigo tolerante al calor, así como en determinar qué hace que un cultivo de trigo pueda sobrevivir, crecer y producir rendimientos en condiciones de alta temperatura.

El profesor Owen Atkin, director del Instituto de Innovación Agroalimentaria de la ANU, dijo que el aumento de las temperaturas globales ya estaba teniendo un impacto en el rendimiento de los cultivos en regiones críticas de producción de alimentos tanto en Australia como en el extranjero.

«En los últimos años hemos visto un aumento de las olas de calor inducidas por el calentamiento global, que han afectado la producción de trigo en Australia y el mundo», dijo Atkin. “Se predice que cada aumento de un grado en la temperatura media global resultará en una disminución del 6% al 10% en el rendimiento del trigo. Esto es extremadamente preocupante dada la apremiante necesidad de aumentar la productividad de los cultivos de Australia en consonancia con una población mundial en crecimiento”.

Prameela Vanambathina, gerente de tecnologías genéticas del GRDC, dijo que si bien los mejoradores estaban haciendo un buen trabajo en la producción de germoplasma de trigo que es más tolerante al calor, todavía quedan preguntas sin respuesta sobre el intercambio de carbono de las hojas que podrían acelerar los resultados.

“El intercambio de carbono de las hojas se refiere a la combinación de dos procesos clave: la fotosíntesis (absorber dióxido de carbono del aire y usar la luz solar para convertirlo en alimento para la planta) y la respiración (usar ese alimento para apoyar el crecimiento de las plantas y al mismo tiempo liberar dióxido de carbono). regresar a la atmósfera)”, dijo Vanambathina. «Sabemos que las altas temperaturas aceleran el desarrollo del trigo, inhiben el desarrollo de las flores y reducen la eficiencia de la fotosíntesis, lo que frena el crecimiento de las plantas y reduce los rendimientos».

Entre los principales productores y exportadores de trigo del mundo, el clima de Australia es quizás el más susceptible a la sequía. Durante una sequía de tres años a finales de la década de 2010, el país produjo cosechas de 20 millones de toneladas, 17 millones y 14 millones, muy por debajo de su promedio de 10 años. En la campaña comercial 2022-23, produjo una cosecha récord de 40 millones de toneladas, pero el clima más seco de este año ha reducido las proyecciones para la cosecha 2023-24 a 25 millones de toneladas.

Exit mobile version