En Rusia amenazan con enterrar a Alexéi Navalny en la cárcel donde murió

En Rusia, las autoridades amenazan con enterrar a Alexéi Navalny en el terreno de la cárcel del Ártico donde murió. Así lo confirmó el equipo del líder opositor, quienes acusan a los investigadores rusos de querer imponer un funeral en secreto.

Desde que se conoció la noticia de la muerte de Navalny, que su familia intenta recuperar su cuerpo para despedirlo como corresponde. Sin embargo, como esto aún no ha sucedido, personalidades del mundo de la cultura de Rusia, llamaron a las autoridades a que entreguen los restos del líder opositor.

Rusia: la oferta a la madre de Alexéi Navalny sobre el cuerpo de su hijo

Alexéi Navalny

Alexéi Navalny, el líder opositor que murió en una cárcel de Rusia

Telam/AFP

Según publicó Kira Yarmish, que oficiaba de portavoz de Navalny en la red social X, un investigador llamó a la madre del opositor, Liudmila Navalnaya, para darle un ultimátum: “O acepta un entierro en secreto, sin exequias públicas, o bien Alexéi será enterrado en la colonia“, aseguró.

De todas formas, Yarmish sostuvo que Navalnaya “se niega a negociar con el Comité de Investigación porque no tienen autoridad para decidir cuándo y cómo será enterrado a su hijo”. Por el contrario, la madre de Alexéi continúa pidiendo que le entreguen los restos de su hijo y que autoricen un funeral público.

Ahora, Liudmila denuncia “chantajespara forzarla a que su hijo sea enterrado “en secreto”, esto para intentar impedir una ceremonia pública y así evitar manifestaciones en su apoyo, aseguran desde su entorno.

Lo cierto, es que en 2010, el líder opositor ruso lograba movilizar a multitudes, lo que logró ubicarlo como el principal opositor de Vladímir Putin. De esta manera, un funeral público podría generar movilizaciones de sus partidarios, algo que Rusia estaría intentando evitar.

Los que apuntaron contra el Kremlin por la muerte de Navalny

Tras la muerte del líder opositor ruso, muchos acusaron al Kremlin de ser el responsable de ello. Entre las personalidades que apuntaron contra el presidente de Rusia se encuentran el ganador del Premio Nobel de la Paz y periodista Dmitri Muratov, el director de cine Andréi Sviáguintsev, el escritor Viktor Shenderovich y la activista del grupo contestatario Pussy Riot, Nadejda Tolokonnikova.

“Putin temió a Navalni durante muchos años y sigue temiéndolo después de su muerte. Después de matarlo aún le teme“, expresó Shenderovich, quien fue catalogado por las autoridades rusas como “agente extranjero” por sus críticas de la ofensiva en Ucrania.

Fuente Ambito

Exit mobile version