Grave denuncia contra Meta por explotación sexual infantil en sus plataformas

Las investigaciones sobre cuentas de “influencers infantiles” en Facebook e Instagram descubrieron que Meta sabe y está permitiendo que los padres exploten sexualmente a sus hijos para obtener ganancias financieras en la plataforma y, en algunos casos, utilizan las herramientas de suscripción paga de Meta para hacerlo.

Según informes separados publicados por The New York Times y The Wall Street Journal el jueves, Facebook e Instagram se han convertido en una herramienta potencialmente lucrativa para los padres que administran cuentas de redes sociales para menores, en su mayoría niñas, que no tienen la edad suficiente requerida por las plataformas, que es de 13 años. Varias de las “cuentas menores administradas por padres” investigadas vendieron materiales a sus grandes audiencias de hombres adultos, incluidas fotografías de sus hijos con vestimenta reveladora, sesiones de chat exclusivas y leotardos y trajes de porristas usados por sus hijos.

De acuerdo a The Wall Street Journal, si bien estas cuentas administradas por padres no presentan contenido ilegal o desnudez, el personal de Meta descubrió que algunos padres estaban produciendo material de sus hijos que los pedófilos encontrarían sexualmente gratificante.

Esto incluía que los padres mantuvieran conversaciones cargadas de sexualidad sobre sus propios hijos y los hicieran interactuar con mensajes sexuales enviados por los suscriptores. El personal de Meta también supuestamente sabía que los algoritmos de la compañía promovían suscripciones a cuentas que presentaban modelos infantiles para presuntos pedófilos y que algunos padres ofrecían contenido adicional de sus hijos en otras plataformas.

Faltan controles más rigurosos

Debido a la forma en que funcionan los algoritmos de redes sociales de Meta, incluso las cuentas que no son intencionalmente insidiosas (como las de modelos infantiles, atletas y artistas) pueden beneficiarse al ganar grandes audiencias de hombres adultos. El Times informa que 5.000 cuentas que examinó tenían 32 millones de conexiones con seguidores masculinos. Instagram aumenta la visibilidad de las cuentas con un gran número de seguidores, lo que puede generar descuentos e incentivos financieros por parte de las marcas. Algunas empresas pagan a los niños influyentes 3.000 dólares por una sola publicación, y se pueden obtener ingresos de seis cifras mediante suscripciones mensuales, según el Times.

Al parecer, la empresa no siguió las recomendaciones hechas por el personal de Meta para abordar el problema, como exigir que las cuentas que vendían suscripciones centradas en niños se registraran para monitorear o prohibir por completo las suscripciones a dichas cuentas. En cambio, Meta se centró en construir un sistema automatizado para evitar que posibles pedófilos se suscribieran a cuentas administradas por padres, aunque esto resultó ser poco confiable y fácil de evadir creando una nueva cuenta, dice el Journal.

Mientras construía este sistema, Meta amplió su programa de suscripción y su función de propinas de “regalos”, argumentando que dichos programas están bien monitoreados. El Journal también descubrió que esta herramienta de obsequio se ha utilizado indebidamente y que los esfuerzos realizados por algunos padres para controlar quién interactuaba con sus hijos se vieron frustrados por las propias herramientas de moderación de Meta.

A modo de comparación, TikTok le dijo al Journal que prohíbe la venta de contenido de modelos menores de edad en ese mercado y a través de sus servicios de monetización para creadores.

El Times también destacó los intentos inadecuados de moderación de la compañía, señalando que Meta respondió solo a uno de los 50 informes que la publicación realizó sobre contenido cuestionable protagonizado por niños durante un período de ocho meses. Un estudio interno realizado por Meta en 2020 y revelado en documentos judiciales encontró que 500.000 cuentas infantiles de Instagram tenían interacciones “inapropiadas” todos los días.

Meta ya tiene una mala reputación en materia de protección infantil en sus plataformas, y tanto Facebook como Instagram fueron acusados de crear un “mercado para depredadores en busca de niños” en una demanda presentada por el fiscal general de Nuevo México en diciembre. En particular, el Journal ha publicado varios informes durante el último año que muestran cómo se utilizaron Instagram y Facebook para promover materiales sexualmente explícitos o sugerentes de niños para los pedófilos.

Fuente Ambito

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