El ‘‘pig butchering” o ”matanza de cerdos”, que es una forma relativamente nueva de fraude en criptomonedas , involucra a personas que utilizan la falsa ilusión de romance o amistad para estafar financieramente a sus víctimas. Dicho engaño generalmente se construye durante un largo período e implica ganarse la confianza de la víctima para alentarla a depositar sus fondos en una oportunidad aparentemente legítima, antes de que el estafador desaparezca.
A medida que las criptomonedas continúan incorporándose a la corriente principal, las estafas de matanza de cerdos van en aumento. Enterate qué son y cómo evitarlas.
La matanza de cerdos es una estafa relativamente nueva en criptografía que tiene como objetivo defraudar a las víctimas construyendo primero relaciones sólidas con ellas. No suele implicar enviar dinero directamente a otra persona, sino invertir o comerciar dentro de una plataforma financiera.
Así, se utilizan la confianza y las emociones humanas para lograr tener éxito con el engaño, lo que significa que en este momento podrías ser víctima y no saberlo. El uso de tecnología criptográfica y blockchain, que son descentralizadas y en gran medida anónimas, hace que sea muy difícil recuperar fondos.
Un profesor de finanzas de la Universidad de Texas en Austin, John Griffin recopiló junto a un estudiante las direcciones criptográficas de más de 4.000 víctimas de estas estafas, algo que aumentó desde la pandemia. Rastrearon el flujo de fondos desde las víctimas hasta los estafadores, utilizando herramientas de seguimiento de blockchains (cadena de bloques). El resultado: la mayoría provienen del sudeste asiático.
Así, en cuatro años, se trasladaron más de u$s 75.000 millones a bolsas de criptomonedas. Según Griffin, parte del total podría representar ingresos de otras actividades delictivas.
¿Qué es la estafa de la matanza de cerdos?
Las estafas de matanza de cerdos combinan el fraude de inversiones convencionales con elementos de estafas románticas, donde las víctimas son atraídas por su relación con el estafador. Se le llama así a la estafa debido al nombre del acto de engordar un cerdo para el matadero, ya que se anima a las víctimas a invertir continuamente más fondos en una plataforma o vehículo fraudulento antes de que el estafador desaparezca con los fondos.
Normalmente, la relación entre víctima y estafador comienza en las redes sociales o aplicaciones de citas y mensajería a través de un mensaje no solicitado. A partir de aquí, el estafador construye la relación y la confianza gradualmente, antes de fabricar una oportunidad o situación que requiere la ayuda o inversión de la víctima. En la mayoría de los casos, esta ayuda consiste en depositar criptomonedas en una plataforma aparentemente legítima o negociar activos con la promesa de obtener rendimientos saludables. Y, debido a la solidez de la relación, las víctimas no tienen idea de que las están llevando a una estafa.
En particular, la estafa generalmente requiere que la víctima invierta en una plataforma o entidad y no comparta activos directamente con el estafador para generar legitimidad. Para muchos, entregar fondos a un relativamente extraño generará sospechas. Mientras tanto, depositar fondos en una organización puede resultar más confiable.
En algunos casos, la víctima recibirá una pequeña ganancia sobre su depósito para fomentar mayores inversiones, hasta que el estafador desaparezca. Debido a que la estafa implica el uso de tecnología criptográfica y blockchain, que son descentralizadas y relativamente anónimas, es extremadamente difícil para la víctima recuperar sus fondos.
¿Por qué la gente cae en la estafa de la matanza de cerdos?
La matanza de cerdos funciona principalmente debido a la manipulación emocional. La confianza se construye con el tiempo gracias a estafadores, a veces carismáticos, que se aprovechan del buen carácter de los demás para robar fondos. Al construir una relación sólida, ya sea de amistad o romántica, el estafador puede persuadir mejor a la víctima para que realice la acción deseada.
Esta estafa también es eficaz porque a menudo aprovecha la relativa falta de conocimiento de la víctima sobre las criptomonedas. Cuando se genera confianza, muchas víctimas se dejarán guiar voluntariamente por el estafador para configurar y realizar un depósito criptográfico que probablemente nunca volverán a ver.
Finalmente, si la víctima confía en el estafador y en su aparente sólido conocimiento de las criptomonedas, será más fácil persuadirla para que invierta o negocie con la promesa de libertad financiera.
Cómo evitar de la estafa de la matanza de cerdos
Existen numerosas formas de protegerse de la estafa de la matanza de cerdos.
Ser escéptico ante los mensajes no solicitados de extraños recibidos a través de canales de redes sociales, aplicaciones de citas o aplicaciones de mensajería, es algo fundamental. Así como también siempre hacer una investigación propia antes de operar o invertir, además de, nunca confiar en el consejo de un extraño.
Siempre dudar ante cualquier oportunidad financiera que se presente, por más buena que parezca. No permitir ningún tipo de presión o apuro para realizar acciones que comprometan sus datos financieros y/o personales.
Comprobar siempre la legitimidad de las plataformas financieras, incluso si parecen ser una marca muy reconocida y bloquear a personas sospechosas y reportarlas ante las autoridades pertinentes y la plataforma a través de la cual se produjo el intento de comunicación.
5 señales de advertencia de la estafa de la matanza de cerdos
- La relación avanza rápidamente: recibís un mensaje no solicitado de alguien que no conocés y que quiere desarrollar una relación inusualmente rápido.
- Consejos de inversión no solicitados: la conversación gira rápidamente hacia las criptomonedas o las finanzas, con la sugerencia de que se puede ganar mucho dinero.
- Plataformas desconocidas o inusuales: se le dirige a una plataforma comercial desconocida o inusual, que puede parecer de baja calidad.
- Tácticas de alta presión: el estafador aplicará presión para comprometer fondos y afirmará que pronto se perderá una oportunidad si no actúa ahora, aprovechándose del FOMO (miedo a estar ausente) para manipularlo.
- Supuestos rendimientos: si tu ”amigo” afirma que tu inversión generó ganancias pero no podés acceder a ellas, es posible que hayas sido víctima de la matanza de cerdos.
Fuente Ambito