Después de un lapso de desorganización institucional, el gobierno comenzó formalmente los preparativos para la reunión con los gobernadores que se celebrará este viernes en Casa Rosada y dio a conocer el horario oficial en el que se celebrará la cumbre.
La primera reunión en la previa de la posible firma del Pacto de Mayo se agendó para las 15 horas del viernes y estará encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de gabinete, Nicolás Posse. Si bien hasta el momento no hay confirmaciones oficiales, no se descarta la posibilidad de que Santiago Caputo, flamante asesor presidencial con línea directa a Javier y Karina Milei, también tenga asegurada su silla en el coqueto salón Eva Perón junto a sus compañeros de gabinete.
En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, no participará de la reunión porque tiene previsto un viaje a Punta Cana para participar de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.
A pesar de que la convocatoria se conoce desde el viernes pasado, las invitaciones formales para la cumbre -que llevan la firma de Francos, quien convocó a los gobernadores en nombre del presidente- se despacharon por mail recién este miércoles al mediodía. El atraso en el envío se debió exclusivamente a un error de cálculo en las agendas.
Originalmente, la cumbre estaba convocada para las 10 hs del 8 de marzo, pero después de cotejar los horarios de los vuelos y la imposibilidad de los gobernadores de llegar a tiempo, la misma se pospuso por cinco horas.
Foto: Prensa
El envío electrónico tiene como destinatarios a los 23 gobernadores provinciales y el jefe de gobierno porteño. Si bien el propio ministro del Interior adelantó que esta no será la única cumbre que el gobierno mantendrá con los gobernadores sino que el mismo esquema podría repetirse en los próximos días para todos aquellos que no puedan participar por cuestiones de agenda, desde el círculo del presidente auguran una convocatoria de entre 13 y 15 mandatarios, lo que le daría al oficialismo una foto más que contundente en un escenario tambaleante para la relación provincias-nación.
Tal como contó Tiempo, la agenda de la reunión estará basada en una primera presentación del gobierno de un paquete de alivio fiscal para las provincias que dará lugar a la negociación por la ley ómnibus que el oficialismo planea volver a presentar, con su texto original de más de 600 artículos, antes de avanzar con su pacto refundacional. También, se discutirá un preacuerdo de reformas que el Ejecutivo aspira llevar al Congreso las próximas semanas, entre las que se encontraría un posible cambio en el sistema laboral, ya presentado el el DNU 70/2023 y cuya ejecución fue puesta en pausa por la justicia.
En la mesa también se pondrá en discusión el retorno del Impuesto a las Ganancias, que en varios despachos provinciales celebran y lamentan en partes iguales. La quita del tributo que hizo Sergio Massa durante la campaña fue un arma de doble filo para muchos gobernadores. La medida que benefició a más de 800.000 trabajadores también generó un fuerte impactó en las recaudaciones provinciales, ahora doblemente golpeadas tras el recorte de envíos nacionales y la crisis económica.
Con el peronismo fuera de escena, los mandatarios reclaman la vuelta del tributo pero se rehúsan a asumir la responsabilidad política que recaerá sobre sus hombros. Esta puja también formará parte de la discusión con el gobierno nacional.
La lista de gobernadores invitados
Según pudo confirmar este medio, los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Leandro Zdero, de Chaco; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Hugo Passalacqua, de Misiones ya confirmaron su presencia. En tanto, a pesar de no tener confirmaciones oficiales, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora mostraron su apoyo a la convocatoria de diálogo presidencial.
Sin embargo, le marcaron la cancha al presidente advirtiendo que no firmarán ningún pacto sin discutir ni cuidar los intereses de sus provincias. La misma postura podría replicarse en el resto de los gobernadores que caminan la delgada línea entre ser oposición y aliados.
Por su parte, y a pesar de mantener una enemistad que roza el espectro personal entre Javier Milei y Axel Kicillof, desde el círculo del gobernador de la provincia de Buenos Aires no descartan su participación en el cónclave del viernes. “Si es para trabajar, claro que iremos. Si es para una foto, o marketing no tiene sentido”, aclaró a Tiempo un colaborador.
En tanto Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza), no participarán de la reunión porque se encuentran en un mega evento de empresas mineras en Canadá. La otra ausencia será la del riojano Raúl Jalil, quien ya adelantó que no participará de la cumbre en Casa Rosada ni firmará el Pacto del 25 de mayo. La misma situación podría replicarse con Sergio Ziliotto, de La Pampa, quien el mismo día que el presidente convocó la firma del Pacto adelantó que no acompañará ninguna de las propuestas que propuso el libertario.
Fuente Tiempo Argentino