El diputado del Partido Colorado (PC), Ope Pasquet, presentó un pedido de informes en el Parlamento para exigir detalles del memorándum de entendimiento firmado por el gobierno y HIF Global para la construcción de una planta de hidrógeno verde en Paysandú.
De esta manera crece la polémica en el gobierno tras el principio de acuerdo que implicaría la mayor inversión en la historia del Uruguay, ya que en el gobierno no cayó del todo bien y aseguran que la solicitud no es procedente.
En ese tono se expresó el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, quien en rueda de prensa apuntó también al Frente Amplio y afirmó: “Creo que lamentablemente mi amigo y compañero Ope Pasquet se olvida de que el gobierno cambió y que no somos iguales a lo que ocurría antes. Y creo que lo hemos demostrado”.
“Lo entiendo desde el punto de vista político, es simpático decir esas cosas. Muchas veces se hacen eco de proclamas de movimientos ambientalistas”, indicó Verri, quien aclaró: “No hay todavía ningún negocio”.
El jerarca aclaró que el memorándum “no es vinculante” y por eso “no hay nada oculto en esta situación”, mientras anticipó que el avance en las negociaciones llevaría a una firma de un contrato recién el año que viene o en 2026.
Ope Pasquet no quiere “firmas en secreto”.
Al justificar su pedido de informes, Pasquet aseguró en su cuenta de X que “en Uruguay lo que debiera permanecer en reserva, como las investigaciones de la Fiscalía, por ejemplo, se filtra a la prensa y se hace público, pero los contratos que obligan al país por muchos años y mucho dinero, que debieran ser públicos, se negocian en secreto”.
En esa línea, el legislador colorado señaló que “a veces siguen siendo secretos después de celebrados y ejecutados y no debe ser así”. “Por eso pedí informes al MIEM sobre el memorándum de entendimiento recientemente firmado por el gobierno y la empresa HIF Global”, agregó.
Al argumentar su idea, sintetizó: “Que no nos pase como pasó con Montes del Plata, con UPM 2, con los contratos entre Ancap, Trafigura y Petrocuador y con Katoen Natie”.
“En estas obras el Estado pone dinero, el país concede exoneraciones tributarias y subsidios”, indicó Pasquet, quien sentenció: “Esas cosas no son por una semana ni por 15 días, son por años, por décadas. Creo que es democráticamente necesario que sepamos qué obligaciones va a contraer el gobierno a nombre de todos”.
La importancia del proyecto
De concretarse la obra, implicaría una inversión de 6.000 millones de dólares en el país, el monto más grande de la historia en el ámbito privado, además de posicionar a Uruguay como uno de los líderes en energías renovables.
La etapa de construcción conllevaría además la creación de 3.000 puestos de trabajo y favorecería la descentralización, con su desarrollo en Paysandú.
Sin embargo, la intención de HIF Global se anunció a mediados de 2023 y recién la semana pasada se avanzó en el memorándum de entendimiento, por lo que las negociaciones para concretar la obra no se cerrarían al menos hasta 2025.
Fuente Ambito