Vestager dijo, en una entrevista con AFP, que la UE espera un “cambio de comportamiento” de los gigantes tecnológicos para adaptarse a la normativa, que impone severas sanciones a las empresas que no se ajusten.
Esta ley someterá a seis supergigantes -Apple, Alphabet (Google), Amazon, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook e Instagram) y Microsoft- a una severa lista de lo que pueden o no hacer en el espacio europeo a partir de esta semana.
Esas empresas gigantes son denominadas ‘guardianas de acceso’ (gatekeepers), y tendrán reglas especiales bajo la LMD.
“Precisamos de los ‘gatekeepers’ un cambio de comportamiento”, dijo Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
La LMD concede a la Comisión el poder de imponer enormes multas y hasta determinar la división de empresas, y Vestager aseguró que la institución no hesitará en utilizar ese mandato.
Vestager recordó la multa por 1.800 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares) a Apple por impedir que los usuarios de su sistemas de distribución de música en línea sean informados de alternativas más económicas.
La nueva legislación busca dar a los usuarios más opciones
Mientras las atención se centra en qué ocurrirá a partir del jueves a ambos lados del Atlántico, con la entrada de la LMD, Vestager señaló que muchas personas están esperando para ver qué pasaba con las tiendas de aplicaciones.
Apple es uno de los críticos más radicales de la LMD, y cuestiona aspectos legales de la ley. ByteDance y Meta también han llevado sus quejas por esta ley a los tribunales europeos.
Microsoft, por ejemplo, anunció en febrero una asociación con la firma francesa Mistral AI, con una inversión de 15 millones de euros.
La Comisión Europea adelantó que examinaría esa asociación como parte de su investigación sobre acuerdos entre grandes actores del mercado digital y desarrolladores de inteligencia artificial generativa.
Fuente Ambito