La precandidata presidencial del Partido Nacional, Laura Raffo, aseguró que “hay margen” para bajar los impuestos, impulsando esa medida para una eventual gestión suya, en caso de ganar las elecciones 2024.
Raffo deberá primero sortear en la interna blanca a Álvaro Delgado, quien parte como favorito en las encuestas. Sin embargo, para diferenciarse de su adversario dentro del PN, propone un plan que implica “bajar el costo de vida” de los uruguayos.
“Se basa en tres ejes: el primero es desburocratizar el Estado y sacarle toda esa carga que tiene el ciudadano, la pyme y el emprendedor de tasas, certificaciones, registros, todas cosas que pesan mucho en el bolsillo”, expresó la economista en declaraciones a Telemundo.
En segundo lugar, instó a “favorecer las importaciones”, mientras que en tercera medida aseguró que busca “generar más competencia en los mercados”. “Ya sabemos que cuando dos empresas ofrecen el mismo producto, se pelean por los clientes y terminan bajando el precio”, argumentó.
Para Raffo, con esas medidas su gestión se enfocará “en cómo favorecer la generación de puestos de trabajo, también con alivios impositivos”.
¿Qué dicen los candidatos sobre los impuestos?
El de los impuestos es un debate que cobra fuerza en la previa de las elecciones 2024. Desde el oficialismo, Delgado fue contundente: “No voy a subir los impuestos. Cualquier corrección va por el lado del gasto público”.
En el Partido Colorado, el precandidato Gabriel Gurméndez sostuvo que se podría “devolver al contribuyente 500 millones de dólares anuales” bajando el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mientras que sus competidores Tabaré Viera y Robert Silva se manifestaron en la misma línea, aunque sin propuestas concretas.
En el Frente Amplio se pronunciaron en el programa de gobierno disminuir impuestos indirectos como el IVA y el Imesi, aunque Yamandú Orsi pidió “no mentir” en campaña y apuntó: “Si se sube, si se baja… me parece una discusión que no lleva a nada”.
En tanto, Carolina Cosse, si bien no se expresó con respecto al tema, en su despedida de la Intendencia de Montevideo avanzó con una rebaja de impuestos, que incluye una reducción en la Contribución Inmobiliaria.
Fuente Ambito