Dorna, la compañía organizadora del Mundial de MotoGP, World Superbikes (Wsbk) y MotoE, entre otros, cerró la temporada 2023 con ingresos récord de €460 millones, un 15% más que la temporada anterior, alcanzando una cifra sin precedente, tal y como ha explicado Enrique Aldama, director financiero de Dorna Sports.
Por campeonatos, MotoGP es el principal motor económico de Dorna Sports, al generar alrededor de €430 millones del total, lo que equivale casi al 95%, mientras que el Wsbk re`portó €30 millones de ingresos en 2023.
El directivo apunta a la entrada del Gran Premio de India, que elevó hasta 20 las carreras del calendario 2023, y a la mejora en los ingresos imputados al área comercial como principales motivos del incremento en el volumen de negocio de Dorna. “El impacto fuerte se deriva de los circuitos, con la entrada de India, y del área comercial; hemos vendido mejor este año”, admite Aldama.
Otro elemento determinante para mejorar los registros prepandemia es la celebración de las sprint races en MotoGP (carreras a la mitad de vueltas que un GP habitual y celebradas el sábado). En 2023, el Campeonato del Mundo de MotoGP introdujo este tipo de carreras con el objetivo de hacer más atractivo el sábado de GP. Aldama reconoce que “tener un sistema con una carrera más corta, pero agresiva, hace que el producto sea más atractivo” y añade que “antes, las carreras ocurrían oficialmente el domingo”.
Todo ello llevó a MotoGP a cerrar la temporada 2023 con 2,9 millones de espectadores en los circuitos. El Shark Grand Prix de France, celebrado en el circuito de Le Mans el pasado 14 de mayo, congregó a 278.805 espectadores entre los free practise del viernes y las carreras del domingo. De estos, más del 40% se dio cita en el circuito el 16 de mayo para ver a Marco Bezzecchi alzarse con la victoria.
Por detrás, el Gran Premio de Alemania en el circuito de Sachsenring y el Gran Premio de Valencia, en Cheste, cierran el top 3. El trazado alemán abrió las puertas a 233.196 aficionados, mientras que, en el circuito valenciano, hasta 195.889 personas vieron la lucha por el campeonato de MotoGP entre Jorge Martín y Franceso Bagnaia.
El objetivo de Dorna pasa por elevar hasta tres millones de personas la asistencia a los circuitos en 2024. Sin embargo, parece complicado después de que la organización cancelase, el 31 de enero, el Gran Premio de Termas de Río Hondo por la crisis en Argentina, quedando reducido el calendario 2024 a 18 GP (cayéndose también el Gran Premio de Aragón). Aldama reconoce que “es complicado, aunque lo intentaremos”.
Entre los planes a corto plazo de la gestora del Mundial de MotoGP estaba desembarcar en Vietnam y Filipinas en 2024, aunque finalmente los circuitos de ambos países no verán este año rugir a las MotoGP. El director financiero explica que “las negociaciones no han ido tan rápida, por lo que podrían llegar al calendario en 2026”.
En Europa, Aldama reconoce que “hay circuitos interesados, como Hungría, y podría haber algún cambio” y añade que “estamos en conversaciones y siempre surgen uno o dos que pueden tener interés que hace que lo que hagamos sea rotar con otros lugares, como España, en el que tener cuatro circuitos es un privilegio, pero también se debe tener una visión internacional”.
La competición cuenta con tres principales fuentes de ingresos: promotores, acuerdos de broadcasting y comercial. El área de media, en la que se incluyen principalmente la venta de los derechos de imagen, representa el 38% del total de la facturación, mientras que los fees de los circuitos y el área comercial (en la que Dorna imputa cualquier venta no relacionada con venta de derechos audiovisuales) suponen el 35% y el 25% de los ingresos totales, respectivamente.
Entre los principales objetivos de Dorna Sports se encuentra pasar, por primera vez en su historia, la barrera de los €500 millones de facturación en 2024. Aldama subraya que “no es algo fácil, aunque esperamos crecer en el área comercial y poner el foco en media para conseguirlo”.
Dorna, que tiene a Bridgepoint Capital y el fondo de pensiones de Canadá como principales accionistas, fue fundada en 1988 y tiene sede en Madrid (España). Carmelo Ezpeleta es el actual consejero delegado de la compañía desde 1991.
Fuente Ambito