A través de un comunicado oficial, la organización sindical remarcó su oposición al decreto antes de que el proyecto se traslade a Diputados: “El funcionamiento de las instituciones democráticas fundamentan el control republicano sobre el Poder Ejecutivo. Esta CGT se opuso a este DNU 70/23 desde su publicación. Por inconstitucional en primer término y por avasallar derechos de toda la ciudadanía”.
“Las leyes hacen a la República y brindan la oportunidad de la expresión de la ciudadanía a través de los legisladores electos legítimamente. Celebramos el freno que el Senado de la Nación dio a las prerrogativas que se auto dictó el Poder Ejecutivo“, agrega el documento.
Referentes dialoguistas de la CGT, dispuestos a acordar una reforma laboral si el Gobierno los convoca
Hace unos días, dialoguistas de la CGT manifestaron su predisposición para sentarse a discutir una reforma laboral. “Estamos dispuestos si somos convocados a consensuar algo, no a ser impuestos de nada. No que nos vengan con escritos que reformen cuestiones que tienen que ver con la estructura de los gremios o que tienen que ver con realidades de la ultraactividad de los convenios o cuestiones que hacen a los derechos laborales”, señaló el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.
“Otros aspectos que hacen a la posibilidad de mejorar el trabajo por supuesto que estamos dispuestos. La reforma laboral hay que pasarla por el tamiz”, agregó.
Sin embargo, Rodríguez destacó que, en este momento, el diálogo con el Gobierno está cortado el diálogo hace tiempo.
El Gobierno ya se prepara para defender el DNU en Diputados: “Vamos a pelear la vigencia”
Luego de la derrota en el Senado, el Gobierno comienza a mirar en detalle el mapa de la Cámara de Diputados donde se dará la batalla final por el mega DNU del presidente Javier Milei. Para el ministro del Interior, Guillermo Francos, “hay serias chances” de sostenerlo.
Esta noche, la Cámara alta le dio un primer revés al decreto 70/23 firmado por Milei en diciembre pasado al consumarse una amplia mayoría de 42 votos para su rechazo. Apenas 25 senadores decidieron apoyar el texto con el que el Gobierno pretende reformar la vida económica y social de los argentinos.
La votación en el Senado fue el primer paso. Ahora, en los próximos días deberá llegar a la Cámara de Diputados para una sentencia final: rechazo o aprobación definitiva. Mientras se aguarda el tratamiento, el decreto continuará vigente.
Fuente Ambito