El presidente de la FIA fue absuelto por dos casos de interferencias deportivas

El primero se refería a una sugerencia de que había interferido en la decisión de los comisarios de anular una sanción impuesta al español Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudita.

El segundo incidente tuvo lugar en el Gran Premio de Las Vegas, y estuvo relacionado con acusaciones de que Ben Sulayem presionó a la FIA para que no aprobara la certificación de la pista de la nueva sede de la F1.

Sin embargo, tras una investigación realizada por el Oficial de Cumplimiento de la FIA y su Comité de Ética, compuesto por seis personas, pronunció que no había pruebas de que Ben Sulayem hubiera actuado indebidamente.

Las investigaciones de la FIA duraron aproximadamente un mes e incluyeron 11 entrevistas con distintos testigos.

En un comunicado emitido por la FIA, se informó: “Después de revisar los resultados de las investigaciones, el Comité de Ética fue unánime en su determinación de que no había pruebas que corroboraran las acusaciones de interferencia de ningún tipo que implicaban al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem”.

Y añadió: “Las acusaciones contra el Presidente de la FIA carecían de fundamento y se presentaron pruebas sólidas más allá de cualquier duda razonable para apoyar la determinación del Comité de Ética de la FIA”.

“La completa cooperación, transparencia y conformidad del Presidente a lo largo del proceso durante esta investigación fue muy apreciada”.

fernando-alonso con Sulayem.jpg

Ben Sulayem con Fernando Alonso. El titular de la FIA había sido acusado de anular una sancion al piloto español en el Gran Premio de Arabia Saudita.

Motorsport

El incidente de Arabia Saudita estaba relacionado con la acusación a Ben Sulayem de intentar que se anulara la sanción a Alonso.

Al parecer, llamó al jeque Abdullah bin Hamás bin Isa Al Jalifa, vicepresidente deportivo de la FIA para Oriente Medio y el Norte de África y estrecho aliado suyo, que estaba presente en la carrera, para que lo ayudara.

Ben Sulayem también se mostró abiertamente responsable de la aprobación de la pista de Las Vegas, y afirmó que si hubiera querido impedir que se le diera luz verde, tenía el poder de hacerlo él mismo.

En declaraciones recientes afirmó: “El presidente de la FIA es quien firma la homologación de la nueva pista, o de todas las pistas. Yo lo apoyé”.

“Podría haber dicho que no, (porque no estuvo lista a tiempo para la inspección). Pero en cuanto mi equipo dijo que era seguro… porque soy piloto, me preocupo por el bienestar de los pilotos y de la gente que los rodea, nuestro personal y los comisarios. Lo hice”.

“Fue algo grande. Si hubiera dicho que no, habría sido desastroso para la Fórmula 1. Pero habría sido legal. Pero soy cuidadoso porque amo este deporte”.

Fuente Ambito

Exit mobile version