En medio de sus viajes por países asiáticos, Diana Mondino dio una entrevista al medio japonés Nikkei en donde volvió a apuntar contra una de las potencias globales y principal aliado comercial de la Argentina: China. La titular de la Cancillería nacional, que acumuló encuentros con diplomáticos de Vietnam y Malasia, sumó un capítulo más a las tensiones entre este Gobierno y la administración china.
“No hay mucho para ganar trabajando juntos con algunos países que no tienen democracias liberales“, consideró Mondino y volvió a repetir una de las iniciativas de campaña de Javier Milei, considerando que “sólo las empresas privadas compran o venden a empresas chinas”: “El gobierno argentino no debe interferir como en el pasado con el gobierno anterior decidiendo quién comprar, qué comprar, a qué precio”.
Asimismo, relativizó el potencial del BRICS (“creo que se ha exagerado mucho”) y ratificó que no está de acuerdo con esa alianza porque “es más bien una relación política”. En ese sentido, también pidió reformar el rol del Mercosur, comprendiendo que “los acuerdos de libre comercio son la mejor opción” y manifestando que “necesitamos que otros países de la región crean lo mismo”.
Finalmente, se refirió a la serie de reformas que propone la actual administración nacional: “Estamos permitiendo que la gente decida su propio horario de trabajo, que use su período de licencia de maternidad, que la gente decida cuándo y cómo divorciarse”. “Una vez que la gente pruebe la libertad, creo firmemente que serán felices“, concluyó Mondino.
La embajada de China desmintió una afirmación del portavoz Manuel Adorni
La embajada de China se expresó este viernes para desmentir los dichos del vocero presidencial Manuel Adorni respecto a supuestos camiones de ayuda contra el Covid-19 que, según él, habían llegado con “cierto atraso”. La cuenta oficial de X (ex Twitter) de la embajada aseguró que “es información completamente incorrecta”.
“Hemos tomado nota de que, el 22 de marzo, el Vocero Presidencial dijo en conferencia de prensa que hay una noticia muy particular de cosas que no dejan de sorprenderles que han llegado, desde la República Popular China, unos 30 camiones y lo interesante es que los camiones son para enfrentar al COVID”, explicó la Embajada y sentenció: “No conocemos fuente de información que mencionó, pero es información completamente incorrecta”.
Los representantes de China indicaron que “estos camiones son instalaciones logísticas de hospitales móviles de asistencia gratuita de parte del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China para la Argentina” y que “no tienen nada que ver con los supuestos camiones para enfrentar al COVID que han llegado con cierto atraso”.
“El Ministerio de Defensa del actual gobierno argentino tiene muy claro el propósito de este lote de materiales”, devolvió la Embajada.
El conflicto entre la diplomacia china y Diana Mondino
Conocida las diferencias entre Javier Milei y el gobierno de China, una serie de eventos profundizaron la tensión en la relación entre ambos países, principalmente luego de que funcionarios del oficialismo argentino expresen acercamientos con Taiwán, cuyo conflicto con la potencia asiática es milenaria.
En ese marco, los trascendidos de que la canciller Diana Mondino habría mantenido una reunión extraoficial con diplomáticos taiwaneses (entre ellos, la representante de Taiwán en la Argentina, Miao-hung Hsie) en el Palacio San Martín el pasado 26 de diciembre acrecentó la discordia.
Ese fue el marco en el que la embajada de China en la Argentina compartió sugestivamente la versión en español de artículo de un medio estatal chino, en donde la portavoz de aquel país, Mao Ning, declaró: “Quiero enfatizar que Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y que la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China y no admite ninguna interferencia extranjera“. A ello, la cuenta diplomática en nuestro país agregó: “La clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho es defender el principio de una sola China”.
Posteriormente, Diana Mondino convocó al embajador chino en la Argentina, Wang Wei, a un encuentro en la sede diplomática nacional el 12 de enero último. “No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”, señaló la canciller argentina al finalizar el encuentro.
Fuente Ambito