Este 24 de marzo, lxs Trabajadorxs de la Educación, como cada año, salimos a las calles a conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fuimos parte de esa inmensa multitud que inundó de cantos, colores y pañuelos blancos las calles y plazas en todo el país.
Ante el olvido negacionista que pregona el Gobierno Nacional, nos expresamos por la Memoria, con Verdad y para exigir Justicia de manera organizada, pacífica, con fuerza y alegría, como nos enseñaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En sentido contrario, cabe destacar la promoción de las políticas de derechos humanos por parte de la Dirección General de Cultura y Educación y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo que marca nuestra Constitución y los convenios internacionales suscriptos por nuestro país.
Junto al movimiento obrero argentino y a toda la sociedad, salimos también en respuesta a los violentos discursos de odio que promueven la construcción de «enemigos internos» e intentan justificar actuales o futuras represiones. Prácticas similares a las que utilizaba la dictadura cívico militar.
Hoy más que nunca, desde el SUTEBA ratificamos nuestro compromiso histórico con los valores que siempre defendimos, el fortalecimiento de la democracia y la defensa de los DDHH de ayer, de hoy y de siempre, por lo que seguimos construyendo memoria y diciendo «Nunca más» junto a nuestro pueblo.
En esta construcción y transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones, que día a día llevan adelante lxs Docentes en la Escuela Pública, desplegamos diversas actividades con nuestrxs alumnxs y las comunidades; difundimos materiales didácticos para trabajar en las aulas y acompañamos las campañas de Madres y Abuelas.
En las Escuelas Públicas de la provincia de Buenos Aires, se resignificó este 24M, emergiendo así la Memoria para consolidar una Educación que pone en valor la convivencia democrática, la paz y la tolerancia, como contracara de la violencia, el autoritarismo y el odio. Las Escuelas fueron un epicentro de Memoria. Aulas, patios y pasillos se poblaron de pañuelos blancos porque allí la Memoria se reflexionó, se recitó, se danzó y se pintó de colores.
Quienes niegan la Memoria pretenden repetir los horrores de nuestra historia y reeditar la miseria planificada para nuestro pueblo. Por el contrario, su ejercicio permanente se vincula también con la defensa de la soberanía económica, política y territorial en términos democráticos.
Es así que este 2 de abril reflexionaremos con nuestrxs Estudiantes sobre el histórico reclamo de soberanía del Estado Argentino sobre las Islas Malvinas y analizaremos las causas y consecuencias de la denominada Guerra de Malvinas. Guerra que desplegó la dictadura como manotazo de ahogado, ante un desprestigio internacional y un debilitamiento interno evidente. Guerra desigual que extendió en territorio insular el terrorismo de Estado que asolaba al país sometiendo a muchos jóvenes a frío y hambre extremos, torturas y vejaciones que deben ser juzgadas.
Este 2 de abril, en la Escuela Pública, honraremos a quienes dieron su vida por la legítima defensa de nuestras Islas.
Educación con Memoria, por la Democracia y la Soberanía para seguir abriendo, en paz, caminos de esperanza, de defensa de derechos conquistados y transformación de las realidades adversas, y así construir el futuro junto a nuestrxs jóvenes.
Fuente Tiempo Argentino