Los futuros del petróleo se están beneficiando de los problemas de suministro o de los temores de escasez en todo el mundo, llevando a que su precio lleve tres meses al alza.
El precio del barril de Brent para entrega en mayo, subió el jueves (último día hábil de la semana) un 1,61%, hasta 87,48 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega el mismo mes, ganó un 2,23% a 83,17 dólares.
“Las perspectivas de producción y exportación de Rusia se han deteriorado gradualmente debido a los ataques con drones ucranianos”, explicó Tamas Varga, analista de PVM Energy, a la AFP.
Matt Smith, de la consultora Kpler, subrayó que “el contexto geopolítico y el deseo de la OPEP+ de mantener sus recortes de producción han apoyado los precios del crudo”.
En cuanto a la oferta mundial de crudo, Varga comentó que existe “fuerte consenso en que las reservas mundiales de petróleo se agotarán a lo largo del año”, dado que “la demanda está alcanzando niveles sin precedentes” y que “la OPEP+ parece apegarse a limitaciones de producción autoimpuestas, al menos hasta junio”.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados en la alianza OPEP+ celebrarán el miércoles una reunión técnica de su Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo.
En la antesala de ese encuentro, Rusia anunció este viernes que se centrará en reducir la producción de petróleo en lugar de las exportaciones en el segundo trimestre para repartir uniformemente los recortes de producción con otros miembros de la OPEP+.
El viceprimer ministro Alexander Novak dijo a periodistas que las petroleras rusas reducirán la producción en proporción a su participación en la producción total de petróleo del país.
Rusia tiene previsto suavizar gradualmente los recortes de las exportaciones: en abril, reducirá la producción en 350.000 bpd adicionales, con un recorte de las exportaciones de 121.000 bpd. En mayo, el recorte adicional de la producción será de 400.000 bpd y las exportaciones se reducirán en 71.000 bpd. En junio, todos los recortes adicionales procederán de la producción de petróleo.
El segundo exportador mundial de petróleo ha recortado sus exportaciones de crudo y combustible en un total de 500.000 bpd en el primer trimestre, además de su anterior compromiso de reducir la producción junto con otros miembros de la agrupación OPEP+.
La decisión de Rusia de reducir más la producción de petróleo, no las exportaciones, fue una medida inesperada. JP Morgan, que a principios de mes lo calificó de sorprendente cambio de estrategia, dijo que, si cumplía los recortes prometidos, la producción de crudo ruso debería descender a 9 millones de barriles diarios (bpd) en junio, igualando la producción de Arabia Saudita. Actualmente produce unos 9,5 millones de bpd de crudo.
Fuentes de la industria dijeron el lunes a Reuters que el Gobierno ruso ha ordenado a las empresas que reduzcan la producción de petróleo en el segundo trimestre para garantizar que cumplen un objetivo de producción de 9 millones de barriles diarios a finales de junio, en línea con sus compromisos con la OPEP+.
Fuente Ambito