La carne bovina, así como la carinata y la colza, fueron los productos con mayor incidencia negativa durante el mes.
Las exportaciones uruguayas de bienes, incluyendo las colocaciones en zonas francas, cayeron casi un 14% en términos interanuales durante el pasado mes de marzo, reportando una facturación de 893 millones de dólares frente a los 1.033 millones de dólares que arrojó el mismo período de 2023.
Sin contabilizar el movimiento en las zonas francas, las ventas de bienes al extranjero cayeron hasta un 15%, pasando de 885 millones de dólares a 751 millones de dólares entre marzo de 2023 y marzo de 2024. La carne bovina, así como la carinata y la colza, fueron los productos con mayor incidencia negativa durante el mes.
Según datos de la agencia gubernamental Uruguay XXI, la caída frente al primer trimestre del año pasado llega al 2% cuando se incluyen las zonas francas, pasando de 2.815 millones de dólares a 2.757 millones de dólares. Excluyendo las zonas francas, la variación fue mínima y las exportaciones pasaron de 2.307 millones de dólares a 2.302 millones de dólares.
El trigo voló durante marzo con un aumento interanual en las exportaciones de hasta el 202%, seguido por un buen desempeño en las colocaciones de vehículos, las cuales treparon un 42%, y la celulosa, con otro 9%. No obstante, el resto de los principales productos sufrió caídas frente al mismo período del año 2023, destacando una del 87% en carinata y colza, del 27% en carne bovina y del 42% en los subproductos cárnicos.
La celulosa se posicionó como el producto estrella de marzo
Con un aumento interanual del 9%, la celulosa se posicionó como el producto estrella entre las colocaciones del mes de marzo, significando un ingreso de divisas por 182 millones de dólares. A pesar de la fuerte caída en términos porcentuales, a la carne bovina le alcanzó para seguir de cerca al biopolímero y reportó unos 156 millones de dólares.
Asimismo, también destacó el trigo con su explosiva disparada, la cual le permitió pasar de 23 millones de dólares en marzo de 2023 hasta 70 millones de dólares durante el mes pasado.
Brasil acaparó el 21% de las colocaciones uruguayas en el mes, mientras que China lo siguió con un 12%; Estados Unidos con el 8%; la Unión Europea con otro 8%; y Argentina con un 7%. La suma de otros países sumó un 44%.
Fuente Ambito