El fin de semana XXL dejó 45% más de público en teatros que en 2023

El inédito fin de semana de feriados XXL provocó un fuerte aumento en la convocatoria teatral con nada menos que 46% más público que en 2023 aunque también fueron más días. Vale recordar que Semana Santa este año cayó en marzo y se le agregaron los feriados de abril y que el año pasado ese empalme no existió.

Mientras entre enero y febrero se registró 30% menos de público en teatros contra los mismos meses de 2023, en marzo hubo mejora ya que la caída fue de 14% menos respecto del año pasado. El boom inusual de “Casados con hijos” en el Gran Rex del 2023 puede equipararse con la gran masa de espectadores que asistieron a “Tootsie” en el Lola Membrives, “La caja mágica de Disney” en el Opera y “Matilda” en el Gran Rex, en el verano de este año.

Este fin de semana XXL registró un notable aumento de funciones extras en la mayoría de los títulos del circuito comercial, más algunos espectáculos fuertes que estrenaron en estos días, anexados a la ya potente cartelera de la ciudad, tales los casos de Imanol Arias y Mercedes Morán, la presentación de “Legalmente Rubia” o el regreso del exitoso Martín Bossi.

Resulta interesante observar las fluctuaciones en el rango de precios de las localidades de los teatros del circuito comercial, con una amplia oferta por espectáculo, promociones y ubicaciones en las salas. Las entradas fluctúan entre los $10.000 a $29.000 en un diverso abanico. Es evidente que se equipara el precio mínimo del comercial al boleto del teatro independiente, sin embargo, en promedio el comercial sigue costando el doble.

Carlos Rottemberg dijo a Ámbito: “Hace 50 años el teatro independiente cobraba una entrada similar a la del oficial, que equivalía a un 10% respecto de la del comercial. Hoy el desfasaje de los costos unió las puntas, hay que calcular un 4 a 1 de promedio, inclusive partiendo de cuánto valen los inmuebles y la inversión para sólo hacer teatro. Es una situación que viene de antes y por eso el independiente necesita permanente apoyo del Estado para seguir subsistiendo, algo que lo diferencia del teatro comercial o como me gusta llamarlo a mi, teatro de empresa que se sustenta de la recaudación de las entradas”.

Rottemberg admite que mide “milimétricamente” el precio de la entrada acorde al bolsillo del púbico, tras la buena performance de los precios amigables de Mar del Plata. El teatro fue la única actividad de un verano con merma de turismo que terminó estando por encima del 33% en venta de boletos respecto del año pasado. Todas las actividades comerciales y de servicios estuvieron por debajo del anterior. Por eso el intendente le dio una entrada gigante a Rottemberg en los Estrella de Mar.

“Estoy apretando el precio todo lo que se pueda para llegar a la masa critica de espectadores del circuito comercial. La mejor ubicación en mis teatros no supera los 18 mil pesos y de ahí las pomociones y los Tickets Buenos Aires con entradas a mitad de precio”, se sincera Rottemberg. Y adelanta: “Escuela de rock” en el Gran Rex tendrá tickets a 10 mil pesos, como “Legalmente rubia”, nuestro musical recién estrenado”.

Mariano Stolkiner de “El Extranjero”, expresó: “Notamos un desfasaje sustancial entre los costos operativos y los valores de venta. Esto torna muy difícil la posibilidad de ir a riesgo a la hora de programar, incluso en los casos de obras que llenan la sala, son las menos, los números no cierran, pero al mismo tiempo si suben los valores de las entradas la gente no las puede pagar, así que está complicado este arranque de año”.

En Espacio Callejón señalan que que la convocatoria de público cayó, y que lo que más golpea es el aumento de la luz, sumado a que no entraron aún los subsidios a las salas. “Está mas flojo que otros años, el público bajó y las obras que venían más o menos se terminan de hundir, en cambio las que traccionan bien siguen convocando porque el público las quiere ver”, dijo Federico Buso, del Callejón.

Fuente Ambito

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