La confianza de los consumidores alcanzó máximos de casi 10 años, con una mejora en el optimismo en cuanto a situación personal de los uruguayos, así como en la situación económica del país, de acuerdo al indicador que elaboran Equipos Consultores y la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
El Índice de Confianza del Consumidor(ICC) aumentó 3 puntos en febrero con respecto a la medición de noviembre, llegando a 56,6 y llegando a niveles que no conseguía hace casi una década. Si se analiza a nivel interanual, la suba es de 1,9 puntos.
Desde Equipos Consultores valoraron que el ICC se mantiene desde agosto dentro de la zona de moderado optimismo y quedando cerca de subir un escalón, hacia la categoría de “atendible optimismo”, que inicia en los 60 puntos.
Con respecto a la realidad del país, la mejora en el indicador llega a 4,6 puntos, al relevar la percepción sobre el devenir económico del país a un año y a tres años, con una mejora para los dos horizontes.
En cuanto a la situación personal, la mejora alcanza casi 8 puntos con respecto a noviembre, con un incremento de 2,1 puntos con relación a la realidad actual y de 7,2 puntos pensando a futuro.
Sin embargo, los datos demostraron una predisposición menor a la compra de bienes durables, aunque el retroceso de este subíndice fue de sólo 0,2 puntos, vinculado a una menor inclinación a la compra de vehículos e inmuebles.
Las expectativas sobre inflación y desempleo
Finalmente, los indicadores complementarios de confianza del relevamiento fueron dispares. Es que las expectativas de desempleo mejoraron, tanto en la comparación con noviembre como a nivel interanual.
En cambio, a pesar del buen dato de IPC de este miércoles, hubo un leve empeoramiento en las expectativas de inflación con respecto a las proyectadas hace tres meses, pero una mejora en comparación con febrero de 2023.
Además, en lo que tiene que ver con las expectativas de ingreso, el ICC evidencia un deterioro tanto a nivel trimestral como interanual.
Fuente Ambito