El Banco Mundial (BM) alertó por el “estancamiento” en el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe tras la pandemia, a pesar de que el grueso de los países logró “avances significativos” en materia de estabilización económica durante las últimas décadas.
Este miércoles, el economista jefe para América Latina y el Caribe, William Maloney, presentó un informe donde se advierte que la región se encuentra en una “coyuntura crítica” en materia de crecimiento, una problemática que “socava el progreso” y requiere de aplicar “medidas urgentes” para revertirla.
Según el BM, el Producto Interno Bruto (PIB) regional se expandirá un 1,6% este año, y se prevé un crecimiento del 2,7% y 2,6% para 2026 y 2027, respectivamente. En la comparativa a nivel global, estas tasas se colocan como las más bajas entre las demás regiones y son insuficientes para el impulso de la prosperidad.
Asimismo, la organización multinacional explicó que muchos hogares de América Latina se encuentran “bajo presión” económica, producto de que las transferencias sociales están disminuyendo y la mayoría de los salarios no recuperaron el poder adquisitivo de la prepandemia.
El Banco Mundial espera que Uruguay crezca un 3,2% en 2024
En el plano local, el BM espera que el Uruguay crezca un 3,2% para este año, y que lo haga un 2,6% en 2025 y también en 2026. El crecimiento del país durante el año pasado fue de tan solo el 0,4%, principalmente a causa de la histórica sequía que asoló al sector agropecuario.
Recientemente, el expresidente de la República, José Mujica, aseguró que Uruguay “no va a ningún lado” con crecimientos anuales en el orden del 1% o 2% y que debería crecer sostenidamente “al menos al 4% durante varios años”. En esa misma línea, el exministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, señaló en febrero que la economía uruguaya debería crecer “a más del doble de velocidad”.
A nivel del Mercosur, se espera que la Argentina caiga un 2,8% este año, que Brasil crezca un 1,7%, que Paraguay lo haga un 3,8%, y que Bolivia, nuevo integrante del bloque sudamericano, lo haga un 1,4%.
Fuente Ambito