El Cutter James de la USCG arribará al país en una visita programada al Puerto de Montevideo.
La Embajada de Estados Unidos en Uruguay confirmó que el buque Cutter James de la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés) llegará al país el viernes 25 en una visita programada al Puerto de Montevideo por las Fuerzas Armadas de EEUU.
El Cutter James (WMSL 754) se encuentra llevando adelante múltiples misiones en el océano Atlántico, con motivo de la asociación de la USCG con distintas naciones anfitrionas del hemisferio sur, en una búsqueda por contrarrestar la actividad marítima ilícita y promover la aplicación de las leyes marítimas en la región.
El actual despliegue del Cutter James está enfocado en el desarrollo de asociaciones entre Estados Unidos y estos países, así como aumentar la interoperabilidad del gobierno norteamericano con las naciones sudamericanas para combatir la pesca ilegal, tanto la no declarada como la reglamentada (pesca INDNR).
El Cutter James será el segundo buque militar estadounidense que llega desde 2021
Este buque será segundo buque militar estadounidense que llega a aguas uruguayas desde el año 2021. En ese año, el Cutter Stone (WMSL 758) de la Guardia Costera visitó Montevideo en misiones similares y también lo volvió a hacer durante el año pasado.
La visita de 2023 fue observada con recelo por parte de la oposición, luego de que el Frente Amplio cuestionara la necesidad de la llegada de un buque militar procedente de Norteamérica.
Principales características del buque Cutter James
El buque Cutter James es un Cortador Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) que tiene 418 pies de longitud (casi 127,5 metros), con una tripulación total de 150 hombres y mujeres.
Entre sus principales misiones destacan las operaciones contra el narcotráfico, así como la preparación defensiva en apoyo de las operaciones de la USCG. Estos NSC están bajo el mando del Área del Atlántico de la USCG, que tiene su sede en Portsmouth, Virginia.
Fuente Ambito