No resulta extraño que el actual Jefe de Gobierno, Jorge Macri, no haya realizado un pedido de disculpas formal, por haber comparado a las personas en situación de calle con la basura que se encuentra en los diferentes barrios porteños. Tampoco lo hizo cuando en junio del año pasado, en medio de la campaña electoral, dijo que los cajeros automáticos «se transformaron en monoambientes», haciendo referencia a que las personas sin techo duermen allí para resguardarse.
En una entrevista televisiva, el mandatario PRO reconoció que el posteo publicado en sus redes, donde mostraba «operativos especiales» que incluían el desalojo de quienes viven en plazas y esquinas fue “poco feliz”.
El posteo de Macri
Hacía referencia al posteo en Instagram del miércoles pasado, publicado en el perfil de Jorge Macri, que evidenciaba el accionar de su gobierno frente las “ranchadas” de personas en situación de calle en la vía pública, con una seguidilla de fotos que mostraban “el antes y el después” de cada situación.
La agraviante publicación se titulaba: “Operativo especial de orden y limpieza en Recoleta y Palermo”, y combinaba dos escenas: En la foto de arriba, se veía personas sin techo en la que son interrogadas por personal de la Ciudad, y en la de abajo, el momento en que retiran las pertenencias y a las personas que dormían en la calle.
Fueron varias publicaciones realizadas por el Jefe de Gobierno que, rápidamente, fueron repudiadas por miles de usuarios de las redes sociales y el tema logró instalarse en los medios. Las críticas no solamente llegaron de dirigentes políticos de la oposición, también del propio núcleo duro del PRO, como la ex ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad, María Migliore, que integró la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
“No podemos mostrar a las personas en situación de calle como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar”, lanzó la ex ministra. “Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor. Entonces, no podemos hablar y mostrarlas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar. Eso no ayuda a cambiar su situación. El enfoque es otro, uno que no deshumanice. Porque la calle no es un lugar para vivir. Para nadie. Nunca”, agregó.
24 horas después de los agraviantes posteos, Jorge Macri fue entrevistado en el canal de noticias TN y, sin pedir disculpas, admitió que el hecho “fue muy poco feliz”, y que esa publicación “no resume todo lo que estamos haciendo”, justificó.
Además, el mandatario manifestó que “las ciudades grandes del mundo están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle, combinadas con las adicciones y la salud mental”. Ejemplificó con ciudades estadounidenses como San Francisco, Los Ángeles y Manhattan, “lugares donde se nota brutalmente (…) Nosotros tenemos un abordaje muy claro: hemos ampliado la cantidad de oferta de refugios, mas de 3400 plazas y tenemos relevadas 3400 personas en situación de calle, pero hay mil y pico que no aceptan ir a esos lugares, duermen en la calle”, sumó
El ex intendente de Vicente López, manifestó que, el 60% de las personas en situación de calle “no tiene vínculo identificado con nadie, están solos de soledad absoluta y nadie pide por ellos y ellos no reconocen quien puede pedir por ellos, no hay con quien trabajar su problemática de salud mental”.
Por último, Macri adujo que ellos también se ocupan “de limpiar los lugares que usaron de baño porque el resto de la sociedad merece vivir en una ciudad más ordenada y limpia” y que “el abordaje que tenemos es integral y humano”.
Fuente Tiempo Argentino