La central obrera anunció que superó con creces el mínimo de 270.000 adhesiones para habilitar la consulta popular en octubre.
El PIT-CNT anunció en conferencia de prensa que presentarán 430.023 firmas ante la Corte Electoral, un total de 160.023 adhesiones más de las necesarias para llevar a cabo el plebiscito contra la reforma de la seguridad social en Uruguay junto con las elecciones nacionales de octubre.
El procedimiento que establece la Constitución es que las firmas sean llevadas primero ante el Parlamento, lo que se hará este mediodía en una caravana desde las 12; y de allí se envían a la Corte Electoral, donde se revisan una a una, se verifica su autenticidad, y que no estén repetidas. Una vez que se realiza esta depuración, y en caso de que el número total de firmas válidas sea el correspondiente, se puede convocar al plebiscito.
“Muchachada nuestra, vamos a estar entregando al día de hoy en el Parlamento Nacional, a las propias manos de la vicepresidenta de la República para que el Parlamento instrumente la llegada de estas firmas a al Corte Electoral, la enormidad de 430.023 firmas”, anunció el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en conferencia de prensa. Tal y como venían anunciado desde hace algunas semanas, la iniciativa impulsada por la central sindical no solo alcanzó el piso de 270.000 adhesiones —el 10% del padrón electoral—, sino que lo superó ampliamente. “Es una victoria de la democracia”, aseguró el dirigente gremial.
De aprobarse el procedimiento formal y convocarse al plebiscito el 27 de octubre, la ciudadanía uruguaya deberá decidir si opta por mantener la reforma de la seguridad social implementada el año pasado o si, por el contrario, elige la propuesta del PIT-CNT: fijación de la edad de retiro en 60 años, equiparación de las pasividades mínimas al salario mínimo nacional y eliminación de las AFAP y el lucro.
¿Un problema para el Frente Amplio?
El precandidato a presidente por el Partido Independiente (PI) y actual ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, opinó que el “el primer problema” por el plebiscito del PIT-CNT lo va a tener el Frente Amplio, “que tiene un problema de división en sus filas, entre quienes apoyan y quienes no apoyan, y pretenden ser gobierno”.
En ese sentido, remarcó que su partido tiene una postura clara frente a la propuesta, mientras que en el Frente Amplio “hay libertad de acción”. Un ejemplo de ello es el apoyo de la intendenta de Montevideo y precandidata presidencial, Carolina Cosse, mientras que su opositor en la internas, Yamandú Orsi, se mostró en contra por la forma en la que está redactado el proyecto.
“Es una barbaridad y el partido está en contra, es un disparate y va a ser una catástrofe para la seguridad social”, aseguró el representante del PI.
Fuente Ambito