En medio de las polémicas que generó la iniciativa de la central sindical a partir de las recomendaciones de expertos sobre las posibles consecuencias que podría llegar a generar en el sistema previsional uruguayo, varios políticos de diferentes frentes opinaron al respecto.
Dentro de la coalición oficialista, uno de los se mostró en contra fue el precandidato a presidente por el Partido Nacional, Álvaro Delgado. “Tenemos que ir desde el principio porque no tenemos nada que esconder y porque además no andamos con la calculadora. Nosotros vamos a defender esta reforma. La van a defender los jóvenes, la va a defender el Partido Nacional, la va a defender este equipo y la va a defender este candidato”, aseguró en un acto.
“Lo que quieren plebiscitar es mucho más que esta reforma, es todo el sistema, y se llevan puesto 22.000 millones de dólares de ahorro voluntario de cada uno de nosotros, de más de un millón y medio de uruguayos, que van al BPS, al triángulo de las bermudas, en un sistema que nadie sabe como se va a financiar y que va a generar un colapso en materia económica, con una gran irresponsabilidad. Nosotros vamos a estar del otro lado, defendiendo el ahorro de los uruguayos. Ahí vamos a estar nosotros”,, remarcó.
Raffo, en contra y con críticas al FA
La precandidata por el Partido Nacional, Laura Raffo, también se pronunció en contra del plebiscito. “A mi me genera enorme preocupación porque pone en riesgo el ahorro de todos los uruguayos. Este plebiscito pone en riesgo esos ahorros y nadie garantiza que vuelvan a sus bolsillos. Es un plebiscito en contra de los trabajadores”, remarcó.
Por su parte, aprovechó para disparar contra el Frente Amplio al asegurar que “en su conjunto no se está poniendo del lado de los trabajadores ni de sus ahorros ni de su futuro”.
“Sería una catástrofe”, la opinión de Robert Silva
El precandidato por el Partido Colorado, Robert Silva, también criticó el plebiscito. “Hay que trabajar para que el plebiscito no salga, porque es una catástrofe para el país. Si este plebiscito que el Frente Amplio, parte de él, y el PIT-CNT están propiciando, se aprueba, bueno, vamos a fundir al país”, dijo.
“Son varios cientos de millones de dólares que la gente va a tener que pagar de su bolsillo para poder atender lo que ponen en la Constitución, más allá de los juicios por la derogación de las AFAP. Lamento que esto acontezca pero nos encontrarán dando la batalla”, lamentó.
Al igual que Raffo, Silva también disparó contra el Frente Amplio y su indecisión respecto a apoyar o no el plebiscito de la central sindical. “No se animó para que no queden sobre la mesa las grandes diferencias que tiene y para que no quede sobre la mesa lo que pasa en este Frente Amplio, donde los sectores radicales ganan. Porque capaz que si el Frente Amplio hubiera puesto a consideración esto, el Partido Comunista y las bases se imponen y el Frente Amplio termina en contra de algo que sabe que está bien”, remarcó.
La posición del Frente Amplio
Las posturas dentro de la oposición del gobierno fueron variadas. Carolina Cosse cree que “hay una unanimidad en el Frente Amplio sobre lo malo que es la ley de seguridad social que a los ponchazos este gobierno hizo aprobar en el Parlamento. Nuestra unanimidad está en el hecho de que esta ley, de un gobierno que no es verdad, no estaban preparados, se aprobó a los ponchazos, y es una muy mala ley”.
“En nuestra precandidatura hay grupos que han apoyado esta propuesta y otros que no, como en el Frente Amplio. Aún así estoy convencida que hay unanimidad sobre la inconveniencia de la situación actual, nunca olvidemos eso cuando traten de plantearnos temas que nos dividen”, dijo en un acto.
Yamandú Orsi, por su parte, felicitó la movida política y aseguró que es un “homenaje a compañeras y compañeros de esta fuerza política que a pesar de que yo discrepe, un día se levantaron a juntar firmas por algo que creen que es justo y juntaron las firmas que querían juntar.
“Vaya mi saludo y mi reconocimiento a pesar de nuestras diferencias, que existen, y que ya las resolvimos, y nuestra libertad es lo que nos rige”, expresó. “Esos esfuerzos son parte de una lógica o de una forma de sentir, que es la de sentirnos parte de esta cosa maravillosa de los tres colores, del Frente Amplio. Por lo tanto, a seguir militando con alegría, con sonrisa, con mucha contundencia, pero sin enojo, que es lo que siempre hacemos”, agregó.
Fuente Ambito