Luego de la masiva marcha universitaria de la semana pasada, el Gobierno recibió esta tarde a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para intentar zanjar las diferencias existentes sobre las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento. El encuentro finalizó sin una respuesta concreta al reclamo de aumento presupuestario de los rectores.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibieron este martes a los interlocutores de las universidades nacionales, quienes expusieron sobre la grave situación que atraviesan las casas de estudio por la falta de financiamiento para responder a los aumentos de los gastos operativos.
“Hoy trajimos el mismo planteo que venimos haciendo desde enero de 2024 y, por primera vez ante la Sra. Ministra, hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en la inversión universitaria”, señalaron en un comunicado, en el que también hicieron énfasis en el reclamo por las becas estudiantiles, los salarios docentes y nodocentes, la situación de los hospitales universitarios y la crisis del sistema de ciencia y técnica, entre otros puntos.
El Gobierno no atendió el reclamo de aumento presupuestario y sigue el conflicto universitario
Si bien destacaron la convocatoria del Gobierno para avanzar en el diálogo, señalaron que “no hubo resultados concretos inmediatos” y añadieron que, por este motivo, continuarán “bregando por soluciones a corto plazo”. Los rectores, encabezados por el presidente del CIN, Víctor Morinigo, y el vice del organismo, Oscar Alpa, reclaman un incremento adicional del 50% al 70% de incremento percibido en marzo y el 70% que recibirán en junio.
“El incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento para la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento para mayo, que se cobrará en junio, significan un incremento del 105 por ciento. Esto es un aliciente, pero insuficiente para resolver los problemas actuales“, afirmaron.
Desde el CIN expresaron que aspiran a que la solución a los problemas presentes lleguen a través “del camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación“, y que se pueda “garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas”.
Por último, agradecieron el “masivo acompañamiento” de la sociedad argentina en la marcha del 23 de abril “que posibilitó que comenzaran a atenderse, con la seriedad que amerita, los reclamos que venimos planteando. Deseamos que, a partir de este inicio del diálogo, se sostenga el trabajo coordinado para encontrar las vías de solución para todo conflicto”.
Del conclave con los funcionarios del Ejecutivo participaron Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del CIN), Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa y vice del CIN), Alfredo Lazzeretti (UN de Mar del Plata), Carlos Grecco (UNSAM), Omar Larroza (UN del Nordeste), Rubén Soro (Universidad Tecnológica Nacional) y Oscar Gelpi (UBA).
Universidades se reunieron con senadores de la UCR, PRO y Unidad Federal
Más temprano, las autoridades del Consejo Interuniversitario se reunieron con Senadores de la UCR, el PRO y Unidad Federal (UF), mientras continúa el debate por el presupuesto de las instituciones de educación superior.
Por parte del Senado participaron Martín Lousteau, Maximiliano Abad, Víctor Zimermann (UCR); Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Alejandra Vigo (Córdoba, Bloque Unidad Federal), mientras que por parte de las universidades públicas estuvieron además el presidente del CIN, Oscar Alpha y su titular Alfredo Lazzareti.
También se sumaron los rectores, Pablo Domenichini, (Almirante Brown); Omar Larroza (Universidad Nacional del Nordeste) y Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín).
La semana pasada, luego de que no hubiera quorum en Diputados para debatir el presupuesto universitario, desde la UCR pidieron una sesión especial en el Senado para tratar el tema y ponerle fin con las discusiones que surgieron tras el fuerte recorte presupuestario del Ejecutivo.
Fuente Ambito