• Reporte 24
  • Fundeco
viernes, noviembre 7, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Un film sobre una prostituta ganó la Palma de Oro en Cannes

25 mayo, 2024
in Espectaculos
Un film sobre una prostituta ganó la Palma de Oro en Cannes
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Cannes — El director estadounidense Sean Baker ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes por “Anora”, un film que tiene a la prostitución como uno de sus temas centrales y que se basa en la relación entre una bailarina que se transforma en escort (Mikey Madison), y mantiene una relación con el multimillonario hijo de un oligarca ruso (Mark Eydelshteyn). “Anora” es la tercera película de Baker que se exhibió en Cannes, luego de “The Florida Project” y “Red Rocket”. Baker dedicó la Palma a “todos los trabajadores del sexo, pasados, presentes y futuros”.

El Gran Premio, presentado por Viola Davis, fue para “Todo lo que imaginamos como luz”, de Payal Kapadia, la primera película india que participa en Cannes desde 1994. El melodrama político iraní “La semilla del higo sagrado”, del director disidente Mohammad Rasoulof, que huyó de Irán pocas semanas antes del festival, recibió el Premio Especial del Jurado.

La protagonista de “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, ganó el premio a la mejor actriz, siendo así que Karla Sofía Gascón en la primera actriz trans en ganar en Cannes. “Emilia Pérez” también recibió el Premio del Jurado. Y Jesse Plemmons fue mejor actor por “Kinds of Kindness”, de Yorgos Lanthimos.

Finalmente, Francis Ford Coppola, que se volvió con las manos vacías por su discutida “Megalópolis”, le entregó un premio a la trayectoria a su colega y amigo George Lucas, el creador de “Star Wars”.

Este fue el primer año, en mucho tiempo, en que la Argentina no se hizo presente con un stand en Cannes. Pero, curiosamente, seis, sobre un total del total de ciento cincuenta películas exhibidas en el mayor Festival del mundo, eran originarias de nuestro país. Es cierto que en ninguna de las dos secciones mayores (Competencia oficial, Un certain regard) la Argentina estuvo presente.

También que “Transmitzvah”, de Daniel Burman, solo tuvo una única función en el Cinéma de la Plage, escenario usualmente reservado a films clásicos. Al menos queda el consuelo de que la Semana de la Crítica, sección paralela, galardonó con su premio mayor a “Simón de la montaña”, del debutante Federico Luis.

Dos de los seis títulos argentinos son clásicos de muy diferente época. En la sala Buñuel se exhibió la versión restaurada de “Rosaura a las diez”, de Mario Soffici, presentada por Luis Alberto Scalella, director de Argentina Sono Film y presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Y en el ya nombrado cine de la playa, la versión restaurada de “Nueve reinas” recientemente vista en salas de nuestro país

Los dos restantes films, de un total de seis, fueron a ACID (“Los domingos muere más gente”, de Iair Said) y a la Quincena de Cineastas (“Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, de Hernán Roselli).

Festival muy mediano

En 2024 hay acuerdo mayoritario de la crítica en que la calidad media de los films exhibidos ha sido inferior a la edición anterior. Probablemente las expectativas mayores estaban depositadas en “Megalopolis”, de Francis Ford Coppola, producción que habiendo superado un presupuesto de cien millones de dólares y con actores veteranos como la dupla de “Perdidos en la noche” (Dustin Hoffman y John Voight), que poco aportaron a sus consagradas carreras.

Única curiosidad, seguramente ya vista en el pasado, fue la aparición en un momento de la proyección de una persona, munida de un micrófono y desplazándose delante de la pantalla. Dicho efecto seguramente no se repetirá cuando “Megalópolis” sea exhibida comercialmente en las pantallas del mundo.

Entre los hechos más relevantes vale citar el doble homenaje a Meryl Streep en la lograda ceremonia de apertura y la conversación con el público al día siguiente, mientras se pasaba revista a abundante número de films de su relevante carrera artística.

Hubo mucho cine francés, bastante norteamericano y escaso aporte latinoamericano, salvando la Argentina y un poco Brasil, aunque el film “Motel Destino” de Karim Ainouz, no mereció integrar la Competencia oficial, siendo mal recibido por crítica y público.

El Mercado (Marché) acrecentó su tendencia hacia un oligopolio, en que grandes empresas tienen adquirido de antemano o concretan sus ofertas de un “paquete” para toda América Latina. Por suerte no siempre es así y se da el caso de que el film francés “Le deuxieme acte”, que inauguró el festival, fue adquirido por un distribuidor independiente para toda América Latina. Sin embargo, son las plataformas –pensar que Netflix tenía vedado hace pocos años su ingreso a la Competencia oficial– las que aparecen llevándose la parte del león de la producción mayor, inclusive si no estrenan en sala.

Curiosidades del Festival: en tres oportunidades, “Modern Love”, de David Bowie aparece: durante la inauguración y en, al menos, dos películas. ¿Justifica acaso figurar en el Guinness?

Otra: por primera vez un film de animación tenía chances concretas de ganar la Palma de Oro. Nos referimos a “La más preciosa de las mercaderías” del realizador Michel Hazanavicuius (“El artista”), donde el tema muy frecuentado de la Shoah aquí se presenta en un formato inhabitual. Y donde emociona escuchar como narrador, la voz de alguien muy querido, Jean Louis Trintignant, fallecido poco después de que teminara la grabación.

Un diario local se hizo eco de los altos costos del Festival, particularmente la oferta hotelera. Con casi 40.000 visitantes (mayoría Mercado y Producción/Ventas) en los 120 hoteles de Cannes el precio se multiplicó por cinco, frente a su valor en noviembre, por ejemplo. Números que dan escalofríos: las habitaciones en los hoteles de cinco estrellas se alquilan por noche entre 1500 y 2000 euros. Pero estos no son los números más elevados ya que los mismos establecimientos cobran por una suite frente al mar alrededor de 7000 euros diarios.

Finalmente, a la hora de los Palmares señalemos que quien no obtuvo con justicia ninguno fue “Marcello Mio”, de Christophe Honoré. Un periodista cercano nos había adelantado, antes de su presentación en Cannes y por lectura del guión, lo absolutamente fallido del homenaje a Mastroianni, pese a contar con su hija Chiara como “alter ego” y a la madre de ésta (Catherine Deneuve) en el reparto. No se equivocó el colega: el fiasco fue total.

En compensación y lamentablemente fuera de competición y en la intrascendente sección Cannes Première, una perlita. Se trata de “En fanfare” del francés Emmanuel Courcol. La buena noticia: fue adquirida para ser exhibida en cine en la Argentina. La temática incluye asuntos muy humanos como la de dos hermanos que conocen de su existencia casi por azar, cuando uno necesita un trasplante.

El otro la música que los une, ya que uno es un gran director de orquesta y el otro un modesto saxofonista de una banda (fanfare) de pueblo. La sorpresa, al final de la proyección, los veinte miembros reales aparecieron en la gran sala donde se exhibía y el aplauso y emoción se prolongó por más de diez minutos.

.

Fuente Ambito

Tags: EspectaculosReporte 24
Previous Post

Milei en Córdoba: sin pacto y con la represión de mayo

Next Post

Cuál es el mejor libro de la historia, según ChatGPT

Related Posts

Comenzó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: hasta cuándo sigue
Espectaculos

Comenzó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: hasta cuándo sigue

6 noviembre, 2025
La película que marcó corazones vuelve a ser tendencia en HBO Max y vale la pena volver a verla
Espectaculos

La película que marcó corazones vuelve a ser tendencia en HBO Max y vale la pena volver a verla

6 noviembre, 2025
De enemigos a amantes: la comedia romántica de Prime Video que conquistará tu corazón
Espectaculos

De enemigos a amantes: la comedia romántica de Prime Video que conquistará tu corazón

3 noviembre, 2025
La Bienal Sur se expande al mundo en su nueva edición
Espectaculos

La Bienal Sur se expande al mundo en su nueva edición

3 noviembre, 2025
Dua Lipa sorprendió en la Marcha del Orgullo con un saludo especial a los argentinos
Espectaculos

Dua Lipa sorprendió en la Marcha del Orgullo con un saludo especial a los argentinos

1 noviembre, 2025
Lamine Yamal confirmó su separación de Nicki Nicole: “No fue por ninguna infidelidad”
Espectaculos

Lamine Yamal confirmó su separación de Nicki Nicole: “No fue por ninguna infidelidad”

1 noviembre, 2025
Next Post
Cuál es el mejor libro de la historia, según ChatGPT

Cuál es el mejor libro de la historia, según ChatGPT

Busca Notas por fecha

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Abr   Jun »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In