La Unión Europea (UE) señaló que no puede reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral ( CNE) dio como triunfador y re-reelecto al actual presidente Nicolás Maduro.
“A falta de pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el Consejo Nacional Electoral no pueden ser reconocidos”, indicó este domingo a través de un comunicado el Consejo de la Unión Europea al exigir una “verificación independiente” de las actas electorales.
A diferencia de Estados Unidos y de otros países, la UE continúa absteniéndose de reconocer la victoria al candidato opositor antichavista, Edmundo González Urrutia.
Sobre esto, el comunicado se limita a señalar que “las copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parece haber ganado las elecciones presidenciales por una mayoría sustancial”.
“Por consiguiente, la Unión Europea pide una nueva verificación independiente de las actas electorales, de ser posible por una entidad de reputación internacional”, agrega y le pide también al gobierno venezolano “que ponga fin a las detenciones arbitrarias, a la represión y a la retórica violenta contra los miembros de la oposición y de la sociedad civil, y que libere a todos los presos políticos”.
La OEA apuntó duramente contra Maduro
El pasado sábado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) fustigó la actual crisis política en Venezuela y llamó a “un retorno a la paz en democracia” por medio de un duro comunicado difundido en redes sociales.
“El pueblo venezolano ha pagado un costo altísimo en hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura, muerte como ningún otro pueblo del hemisferio en este siglo XXI”, señala la misiva y añade: “Que los actores de la comunidad internacional que han sido indulgentes con estos crímenes velen para que no vuelvan a ocurrir. Que haya un profundo significado de paz en las acciones de cada venezolano y venezolana, que no haya lugar para un solo represor ni para un solo reprimido”.
Fuente Ambito