El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, habló sobre la delicada situación política que atraviesa Venezuela y pidió que no se compare al régimen de izquierda de Nicolás Maduro con el Frente Amplio ya que “no tienen nada que ver”; a su vez, admitió que el gobierno de ese país no es democrático.
Las comparaciones con el Frente Amplio y Venezuela se han esparcido en la opinión de varios actores en el arco político, una premisa que el presidente del FA rechazó. “Es una vergüenza comparar al Frente Amplio con la izquierda de Maduro, no tenemos nada que ver, no tenemos las mismas prácticas, las mismas formas de resolver, no hemos ejercido de esa manera el gobierno cuando nos tocó. Es absurdo plantear esto”, remarcó en diálogo con Informativo Sarandí.
En ese sentido, admitió que Venezuela esta llevando a cabo un régimen que no es democrático. “Que viola libertades, no hay duda; que ha generado una elección con proscriptos, no hay duda; que hay detenidos políticos , no hay duda; entonces si me pregunta, ¿es un régimen democrático? No lo es”, aseguró.
Sin embargo, pidió cierta cordura a la hora de sentenciar al gobierno bolivariano. “Hay que tener mucho más cuidado cuando se habla de un país que nos queda distante, que tiene otra cultura, que tiene otra forma de hacer política. Muchos hablan de Venezuela sin siquiera haber estado un minuto en Venezuela, sin siquiera saber qué partidos hay en Venezuela”, comentó.
A su vez, lamentó que la discusión sobre la democracia en Venezuela se haya metido tanto en la política uruguaya. “Muchos hablan de Venezuela como si el tema se resolviera en la discusión uruguaya”, dijo.
“Lo peor de todo es que se trata de emular una situación en Uruguay como si fuera la venezolana, ¿y qué puede tener que ver la izquierda uruguaya con Maduro?. Nosotros gobernamos 15 años, ¿limitamos la libertad de expresión? No. ¿Limitamos la libertad de asociación ? No, la promovimos donde no había, en la Policía, en el sector rural, en el sector de las trabajadoras domésticas”, remarcó.
La preocupación de Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) reiteró este fin de semana su preocupación por la crisis política en Venezuela tras lo que fueron las elecciones del pasado domingo 28 de julio, y luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificara la victoria del presidente Nicolás Maduro, un resultado que fue tachado de “fraude” es desconocido por la oposición y por más de una decena de países, entre los que se encuentra Uruguay.
Este sábado, el canciller Omar Paganini conversó al respecto de la situación en el país caribeño con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Paganini señaló: “En la mañana de hoy conversé con Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea. Compartimos la gran preocupación por la situación en Venezuela“.
A su vez, ambos jerarcas coincidieron en la “urgencia” de que el CNE “muestre toda la información” y que permita una “revisión integral independiente” de las actas electorales.
Por medio de la misma red social, el vicecanciller Nicolás Albertoni remarcó que “la posición expresada por nuestro país” es que “la verdadera voluntad electoral del pueblo venezolano tiene que ser respetada”.
Fuente Ambito