Luego de la controversial pelea con la argelina Imane Khelif, Angela Carini se hizo con un premio gracias a la Asociación de Boxeo Internacional.
El mundo del boxeo se encuentra en jaque luego de la polémica pelea entre la italiana Angela Carini y la argelina Imane Khelif, quien venció a Carini a los 46 segundos de haber comenzado el combate en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El problema radica en las características físicas de Khelif, quien cuenta con hiperandrogenismo, una condición que provoca que tenga niveles de testosterona más altos de lo normal para una mujer. Esto fue lo que provocó su descalificación del último mundial de boxeo por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
Ahora bien, el Comité Olímpico Internacional (COI) le realizó el test hormonal y permitió que participase. Cabe resaltar que el COI y la IBA están en conflicto actualmente. Por otra parte, las redes la catalogaron erróneamente como “atleta trans”.
Qué premio recibió Angela Carini, la boxeadora que abandonó la pelea contra la argelina Imane Khelif
La IBA le otorgó a Carini el título de “campeona olímpica”, a pesar de no haberlo ganado. Este premio equivale a u$s100.000, es decir, lo que recibe una campeona olímpica en esta disciplina. Según el informe de la IBA, la boxeadora de 25 años, que ya anunció su retiro profesional del deporte, recibirá u$s50.000 de ese monto. Por otra parte, la Federación Nacional obtendrá 25,000 dólares y su entrenador también recibirá 25,000 dólares.
En ese sentido, el presidente de la IBA, Umar Kremlev, declaró: “No podía ver sus lágrimas. No soy indiferente a este tipo de situaciones y puedo asegurar que protegeremos a cada boxeador. No entiendo por qué se está perjudicando al boxeo femenino. Solo los deportistas que cumplan con los requisitos deberían competir en el ring para asegurar la seguridad”.
No satisfechos con esta determinación, hasta la propia Giorgia Meloni, presidenta de Italia, organizó una reunión con el presidente del COI, Thomas Bach, en la cual se discutió sobre el hecho. Este premio vuelve a encender la llama de un conflicto que parece no tener una resolución en el corto plazo.
Fuente Ambito